Home

/

Actualidad

/

Artículo

16 de septiembre de 2022

Deportes

No caiga en el facilismo y prepárese bien para una media maratón: tips para alcanzar la línea de meta

Evite lesiones y que la experiencia de correr una competencia como estas se convierta en un sufrimiento para usted, ya verá como el trabajo constante le traerá frutos.

Por: soho.co
Grupo de personas corriendo una media maratón.
Grupo de personas corriendo una media maratón. | Foto: Getty Images

La media maratón es una competencia que trae consigo una gran exigencia y mucho más para alguien que hasta ahora está comenzando a correr. Sin duda esta es una prueba que lleva el cuerpo al límite, por lo que tener una preparación adecuada es primordial para poder cumplir con esos objetivos planteados a la hora de hacer parte de una carrera de este estilo.

Puede que desde una grada o por televisión se vea sencillo, pero a la hora de ponerse los tenis y comenzar a superar cada uno de los 21,097 kilómetros que componen el recorrido de una media maratón, podrá darse cuenta que no solo es cuestión de salir corriendo. Ya verá que si no ha realizado un entrenamiento enfocado en alcanzar la meta, terminará sufriendo con cada zancada. Sus músculos comenzarán a arder, sentirá que no avanza y esto sin duda lo frustrará. Una primera experiencia que quizás no querrá vivir otra vez.

Es por esto que si su decisión ha sido pagar por la inscripción a una media maratón como corredor amateur, lo mejor es que tenga en cuenta que, así usted lo vaya a ser por diversión o como un reto personal, deberá tomarse el tiempo necesario para llegar en óptimas condiciones. No será fácil, pero ya verá como después de haber cruzado el punto de meta sentirá un alivio y, además, querrá hacerlo mejor la próxima vez que lo intente, y en los gimnasios de Smart Fit encontrará todas las herramientas necesarias para trabajar y, por qué no, apuntarse a la Media Maratón de Bogotá, la cual se realizará a cabo el próximo 2 de octubre.

Mauricio Salazar, ‘ultraman’ colombiano, entiende muy bien lo que significa una verdadera preparación física. Este triatleta manizaleño dejó su nombre inscrito en los libros de los WORLD GUINNESS RECORDS al haber realizado el triatlón sprint a mayor altitud promedio del mundo, una hazaña que lo convirtió en el primer ser humano del planeta en lograr esto, por lo que no hay alguien más indicado que él para hablar sobre ese paso a paso que lo llevará a cumplir con ese duro desafío que le espera.

Piernas de corredores de una media maratón
Piernas de corredores de una media maratón | Foto: Getty Images

¿Cómo prepararse para correr una media maratón?

Tenga o no experiencia practicando este deporte, lo primero que usted deberá tener en cuenta es cuál es su punto de partida. “Hay que hacer un buen diagnóstico, pues se deben tener los avales por parte de los médicos para tener esa confianza y tranquilidad de no tener una contraindicación que le impida hacer un esfuerzo de este tipo”, aseguró Salazar.

Ahora bien, conociendo el estado en el que se encuentra su cuerpo y, además, estableciendo un objetivo real frente a la carrera como terminar o completar el recorrido en cierto tiempo, el siguiente paso será trabajar con los especialistas en la materia para aprender o mejorar la técnica a la hora de correr y así evitarse un dolor de cabeza con alguna lesión.

“Es muy importante acudir a un deportólogo y, a partir de ahí, hay otros tres fundamentales: un especialista en este deporte; un preparador físico que lo ayude a mejorar su técnica y a fortalecer su cuerpo para evitar lesiones, y un nutricionista, porque va a ayudarle a llevar la ruta de ese cambio de composición corporal que tiene cuando empieza una práctica deportiva, especialistas que puede encontrar en los gimnasios de Smart Fit”, compartió Salazar.

Pero, ¿por qué es necesario consultar a estos especialistas? Por una sencilla razón, es la única forma en la que podrá, verdaderamente, llevar a cabo un entrenamiento integral, mucho más si usted hasta ahora se está relacionando con este deporte.

En esto no duda hacer énfasis Salazar quien, desde su punto de vista, el tener el apoyo de los profesionales indicados, “le ayudará a hacer un trabajo integral, ya que a la hora de correr se utiliza todo el cuerpo, por más de que haya una carga superior en las piernas, todo el cuerpo está trabajando: los codos, los brazos, los cuales son importantes para tener una buena avanzada, y hasta el cuello para tener una buena posición de la cabeza durante la carrera”.

Sin embargo, la parte física no es en lo único que deberá poner su foco. Un aspecto que no se puede dejar de lado es el fortalecimiento mental. Al igual que los músculos, los cuales a medida que se trabajan adquieren mayor masa, velocidad, potencia, fuerza, la fortaleza mental es igual y se debe trabajar de manera diaria.

Aunque mucho se ha hablado de cómo la práctica de la meditación, la yoga o el pilates ayudan, lo cierto es que esto depende de cada persona. En términos de fortaleza mental, el contexto de todos es diferente por nuestros miedos, motivaciones y objetivos, por lo que no hay fórmulas mágicas para su desarrollo y es ahí donde hay que hacer un proceso de exploración y mirar qué es lo que más le funciona.

Hombre llegando a la línea de meta de una media maratón.
Hombre llegando a la línea de meta de una media maratón. | Foto: Getty Images

“La fortaleza mental yo la defino como la coherencia entre lo que sabes que tienes que hacer y tu comportamiento, es decir, lo que terminas haciendo”, comentó Salazar. Es por esto que para este ‘ultraman’ colombiano, una forma de complementar el trabajo mental es “llevar el entrenamiento a las condiciones más parecidas a las que voy a vivir en la competencia y de esta manera moldear mi comportamiento frente a los momentos de crisis y difíciles”, agregó.

Finalmente, una de las claves para llegar a esa puesta a punto antes de correr una media maratón es ser disciplinado y adaptar los entrenamientos a su estilo de vida. De esto dependerá en gran medida que vea una evolución en este proceso que puede llevarle un par de meses.

Si bien esto depende de su día a día, lo más recomendable, según Salazar es que sepa manejar sus tiempos. Si tiene la facilidad de hacerlo en la calle y complementar con el gimnasio entre dos y tres veces a la semana la parte del fortalecimiento sería óptimo.

No obstante, tenga en cuenta que las excusas no valen en cuanto a la preparación física y mental para un competencia, ya que tal y como le ha tocado a este triatleta manizaleño, hay ocasiones en las que los viajes u otro tipo de compromisos lo han obligado a hacer uso de otras herramientas para mantenerse en forma y no perder el ritmo de sus entrenamientos: “Cuando viajo otras ciudades lo bueno es que Smart Fit tiene sedes en casi todo el país y si me toca ir a zonas más alejadas del país o zonas rurales, salgo a la calle y lo complemento con la aplicación de Smart Fit Go, la cual tiene rutinas que puedo hacer en cualquier lugar, pero eso depende del estilo de cada persona y cómo acomoda el entrenamiento sus tiempos”, enfatizó Salazar.

Correr una media maratón no se prepara de un día para otro, así que si lo que quiere es retarse y hacer un buen papel a lo largo de todo el recorrido,  teniendo en cuenta sus objetivos, lo mejor es que se tome muy en serio esta preparación, porque de lo contrario, podría terminar con una frustración que lo dejará bastante decepcionado de usted mismo.

Contenido Relacionado

Carlos Antonio Vélez periodista deportivo 
Bogotá abril 1 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana

Deportes

La irónica reacción de Carlos Antonio Vélez ante salida de Pékerman

El polémico periodista reaccionó a la salida del argentino de la selección venezolana.

James Rodríguez le hizo tres preguntas a los reconocidos periodistas

Deportes

“Se cree Supermán y hace rato no vuela”: periodista argentino tras entrevista de James Rodríguez

Adrián Magnoli se refirió negativamente a las palabras del colombiano, pero elogió a Andrea Guerrero y Eduardo Luis Lópe...

Como "un roce" calificó el jugador su encontrón con Reinaldo Rueda.

Deportes

“Se hace daño él y a la Selección Colombia”: Reinaldo Rueda sobre James Rodríguez

El técnico descartó al futbolista durante buena parte de las eliminatorias, los dos dieron su punto de vista.

Everton's Yerry Mina applauds the fans after the English Premier League soccer match between Wolverhampton Wanderers and Everton at the Molineux Stadium, Wolverhampton, Saturday May 20, 2023. (Barrington Coombs/PA via AP)

Deportes

Yerry Mina se despidió salvando al Everton del descenso, pero lo acusan de morder un rival

El colombiano disputó su último encuentro con los Toffees y seguirá su carrera con otro equipo.

Franco Armani

Deportes

La dura respuesta de la esposa colombiana de Armani a los hinchas de River que lo critican por “grosero” error

Daniela Rendón mostró su enfado por los señalamientos a su esposo, que cometió un error en el partido de Copa Libertador...

El ciclista colombiano Santiago Buitrago ganó la etapa reina del Giro de Italia.

Deportes

Giro de Italia: la clasificación general tras el triunfo de Santiago Buitrago, Einer Rubio también subió

Los colombianos fueron protagonistas de la etapa reina de la carrera en la alta montaña.

Atlético Nacional celebra su triunfo ante Melgar en Perú.

Deportes

La millonada que recibirá Atlético Nacional por avanzar en la Copa Libertadores

El equipo colombiano fue el primero de la competencia en clasificarse a los octavos de final.

Colombia's Santiago Buitrago pedals to win the 19th stage of the Giro D'Italia , tour of Italy cycling race, from Longarone to Tre Cime di Lavaredo, Italy, Friday, May 26, 2023. (Marco Alpozzi/LaPresse via AP

Deportes

“Vamos Buitrago”: el grito desgarrado de un colombiano que vio en primera fila su ataque

Un compatriota tuvo la suerte de estar en el lugar presido del ataque y dio todo su apoyo.