¿Cómo tener disciplina y constancia a la hora de hacer ejercicio?

Estilo de vida

¿Cómo tener disciplina y constancia a la hora de hacer ejercicio?

Por: soho.co

Entérese de los tipos de ejercicio que puede realizar y cuáles son las consecuencias de no hacerlo de manera disciplinada.

Comenzar a ir al gimnasio o hacer una rutina de ejercicio siempre es fácil. La realidad es que a pesar de tener las mejores intenciones para empezar a realizar actividad física, la falta de constancia podría ser un gran enemigo que a final de cuentas solamente perjudica a cada persona que inicia en el camino de mejorar su estilo de vida a través del ejercicio.

Tener objetivos claros a la hora de iniciar en el camino del ejercicio es importante, pero también lo es encontrar disciplina y motivación para que el esfuerzo y dedicación se mantengan.

La doctora Julieth Cantillo Vargas, especialista en Medicina del Deporte en SmartFit, explicó que existen tres tipos de ejercicios que se deben hacer de manera habitual para que el cuerpo se adapte a la actividad física que está desempeñando.

Cardiovascular

“Corresponde a caminar, bailar, andar en bicicleta, trotar o cualquier ejercicio que podamos hacer con gran parte de nuestro cuerpo durante un tiempo extenso. Todos estos ejercicios mejoran nuestra salud, así que el ejercicio cardiovascular no debe hacer falta”.

Fuerza

“Corresponde a ejercicios como, por ejemplo, abdominales, sentadillas, ejercicios levantando objetos con algún peso. Todos estos tienen un beneficio importante para la salud ósea y articular”.

Flexibilidad

“Corresponde a estirar, debemos involucrar ejercicios de los tres tipos, ojalá diariamente, por lo menos los cardiovasculares, con el objetivo de mejorar la salud”.

¿Cómo encontrar la constancia para hacer ejercicio?

“Hacerlo preferiblemente a la misma hora, por ejemplo, con alguna actividad específica, como caminar más en el trabajo o subir y bajar escaleras. Asociarlo a una decisión personal de mejorar el estilo de vida, eso nos podría ayudar a ejercitarnos de manera más regular”.

¿Qué tipo de consecuencias puede traer el no ser disciplinado a la hora de hacer ejercicio?

“La consecuencia más importante es que no funcione como esperamos. La disciplina y constancia a la hora de hacer ejercicio son fundamentales debido a que el ejercicio lo que hace es ir adaptando al cuerpo a un estímulo externo, para que este pueda modificar de la forma que deseemos nuestro cuerpo o nuestra salud. Debemos aplicar ese estímulo de forma ordenada. Es la razón por la que sugerimos el entrenamiento de una manera específica”.

La Organización Mundial de la Salud define que el ejercicio cardiovascular que se debería realizar es con un tiempo promedio de media hora y cinco veces a la semana. En los de fuerza, alrededor de una vez a la semana, y el de flexibilidad de manera idónea todos los días, para que se pueda adaptar el cuerpo poco a poco e ir mejorando la salud.

Beneficios de hacer ejercicio de manera disciplinada

“Cuando lo hacemos de manera disciplinada nuestro cuerpo va a sufrir adaptaciones, se va a modificar y cambiar para mejor, lo que hace es impactar la salud en cualquier escala, desde nuestro corazón hasta nuestros músculos se modifican cuando hacemos ejercicio”.

Algunos son:

Tensión arterial saludable

Reduce el riesgo de infartos cerebrales y cardíacos

Disminuye el riesgo de al menos 10 tipos de cáncer

Disminuye el riesgo de depresión, de alzheimer, ansiedad, suicidios

Reduce riesgo de osteoporosis

Ayuda con los dolores de espalda y rodillas

Mejora el peso, la composición corporal y la fuerza

*En colaboración con SmartFit

EjercicioGimnasioSmartfitRutinas de EjercicioMotivación