¿Cómo lidiar con el dolor de cuerpo después de hacer ejercicio?
¿Cómo lidiar con el dolor de cuerpo después de hacer ejercicio? | Foto: Getty Images

Estilo de vida

Tome nota: ¿Cómo lidiar con el dolor de cuerpo después de hacer ejercicio?

Por: soho.co

Que los dolores normales por ejercitarse no le impidan seguir con sus rutinas en el gimnasio.

Hacer ejercicio es cuestión de disciplina, motivación, ganas, pero también de resistencia. Muchas personas desisten de hacer rutinas de actividad física por los dolores que el ejercicio les puede causar, aunque sus intenciones de mantenerse en forma sean las mejores.

Entrar al mundo del ejercicio no siempre es tarea fácil. Aunque muchos inician entrenamiento con la motivación clara, ya sea bajar de peso, mejorar su aspecto físico o empezar a tener un estilo de vida saludable, no es ajeno que todo esto también requiere sacrificio y adaptarse, aunque al principio no sea sencillo.

Muchos consideran que comenzar a hacer ejercicio es lo más difícil, pero cuando se inicia y se toma camino, la tarea puede convertirse en una satisfacción total.

Sin embargo, los dolores después de hacer alguna rutina de ejercicio no aparecen solamente en las personas que recién inician entrenamiento físico. Por el contrario, estas molestias se pueden generar desde los principiantes hasta las personas más expertas.

¿Por qué se genera el dolor post gimnasio?

Jose Alejandro Restrepo, fisioterapeuta en Smart Fit, explicó que existen varias razones por las que se puede generar dolor después de realizar ejercicio, o incluso durante los entrenamientos. No obstante, se trata de una suma de varios factores que pueden alterar el cuerpo.

“Uno de ellos es el exceso de ácido láctico, este aparece cuando quemamos nuestras fuentes energéticas como la glucosa, lo que causa fatiga muscular o lo que se conoce como ‘agujetas’, por eso es muy importante estirar al principio y al final de cada entrenamiento para barrer con este exceso de líquido y evitar molestias musculares”, explicó.

Otro factor desencadenante del dolor post entreno son las microrupturas musculares, “las cuales son microscópicas y se dan como un mecanismo de producción de nuevas fibras musculares”, comentó.

Finalmente, otro factor importante puede ser el sobre entrenamiento o realizar un sobreesfuerzo a la hora de la actividad física.

“Estos dolores no representan un riesgo para la salud, ya que no interfieren con ningún proceso biológico propio del cuerpo y no suelen durar más de 72 horas”, comentó Restrepo.

Recomendaciones para que el dolor post entreno sea menor

Desde Smart Fit recomiendan, principalmente, tener periodos de descanso entre cada entrenamiento para que se “respeten los procesos biológicos del cuerpo como generar nuevas fibras musculares”. A su vez, es importante resaltar la importancia del estiramiento al inicio y final de cada entrenamiento, esto ayudará a minimizar el dolor de los músculos y a barrer la acumulación de ácido láctico, desencadenante de fatiga muscular. Por último, es necesario evitar el sobre entrenamiento para no exigirle demasiado al cuerpo.

¿Cuándo se puede saber que no es un dolor post gimnasio?

“Cuando este persiste después de 72 horas. Otro factor para identificar que no es dolor post gimnasio es cuando está acompañado de otros síntomas como lo hematomas, inflamación o cambios de color y temperatura en la piel, en estos casos la recomendación será consultar con un profesional en el área de la salud”, destacó el fisioterapeuta José Alejandro Restrepo.

*En colaboración con SmartFit

EjercicioRutinas de EjercicioGimnasioSmartfit