Ayuno intermitente

Estilo de vida

Hacer ayuno intermitente: ¿Bueno o malo para la salud?

Por: soho.co

Conozca de qué se trata esta práctica para la pérdida de grasa.

Existen muchas formas de bajar de peso, pero sin duda, todas tienen un punto en común, la necesidad de eliminar el porcentaje de grasa corporal en cada persona. Ya sea por conseguir un cuerpo ideal o por salud, las rutinas de ejercicio y métodos de entrenamiento se han convertido cada día en una opción para muchas personas.

Con la necesidad de muchas personas de iniciar en la vida de ejercicio también se comienzan a conocer formas de alimentación saludable o que beneficie a la hora de perder grasa, como el ayuno intermitente.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es una estrategia de alimentación que consiste en establecer unos horarios específicos de ingesta de comidas, con el fin de alcanzar la pérdida de porcentaje de grasa corporal y mejorar los hábitos alimenticios en pro de la salud en general.

El ayuno intermitente retrasa la hora del desayuno, principalmente, así como establece unos horarios detallados de ingesta en distintas horas del día.

No obstante, la nutricionista dietista de SmartFit Alexandra Sierra hizo claridad en que el objetivo de desayunar es, precisamente, restablecer los niveles de glucosa que se encuentran disminuidos durante la fase de sueño, los niveles de la reserva hídrica del cuerpo que se da por respiración, transpiración y excreción, y los niveles de índice insulínico.

“Esto es importante tenerlo en cuenta, dado que si no existe un buen monitoreo de quien decida aplicar esta estrategia, se puede entrar en deshidratación, cetosis, pérdida de masa muscular y disminución de las capacidades cognitivas”, explicó.

“Los objetivos que se buscan aplicando restricciones en la alimentación no están supeditados a esta única opción para el logro de los mismos”, añadió.

La nutricionista destacó la importancia de realizar una valoración médica inicial antes de probar cualquier tipo de práctica de pérdida de peso, sobre todo por la necesidad de conocer si estas mismas no producen un efecto rebote en el futuro.

“Valdría la pena preguntarse si usando otras estrategias menos restrictivas que el ayuno intermitente se pueden alcanzar los mismos objetivos de forma menos lesiva y sin producir un posible efecto rebote a futuro. Mi recomendación es siempre al aplicar cualquier estrategia a nivel nutricional, asesorarse con un profesional nutricionista dietista”, dijo.

*En colaboración con SmartFit

EjercicioAyuno intermitenteGimnasioAlimentación balanceadaSalud