¿Conoce a Sophie Kahn?, de seguro ese nombre no le suena para nada, —pero debería—, ya que fue la primera persona en ser fotografiada con una cámara digital, unida a un teléfono celular. Y digo unida y no incluida, porque su padre, el francés Philippe Khan, fue la primera persona a la que se le ocurrió unir una cámara digital, —una Casio QV-10—, a un teléfono celular —Motorola StarTac—, para poder enviarle a sus amigos la foto de su hija recién nacida en el año 1997. Y aunque no lo crea, lo logró, —literalmente—, amarrando a través de varios cables ambos dispositivos. (Lea también: Busca un nuevo smartphone Lea esto)

Desde entonces y hasta el día de hoy, los teléfonos y  las cámaras iniciaron un romance que no para de crecer, tanto que uno no sabe si está comprando un smartphone o una cámara que además permite hacer llamadas. Las opciones son muchas, pero no todos los smartphones integran las mismas cámaras, y con 1.2 trillones de fotos tomadas al año desde teléfonos celulares, —la mitad podrían ser de una ex jefa mía adicta a las selfies—, saber elegir se vuelve cada vez más importante.

Sin embargo ¿cómo hacerlo?, ¿hay algún ranking objetivo?, bueno de hecho sí. Pueden visitar la página de la gente de DxOMark  una compañía de expertos en fotografía que reseñan todo tipo de smartphones y les asignan un valor de desempeño mientras elaboran el top de lo mejor de lo mejor. Teniendo en cuenta su lista y hablando específicamente de smartphones que se venden en Colombia, hablemos entonces sobre qué tienen para ofrecer estos modelos y para qué tipo de fotógrafo son recomendados.

Tres cámaras de puro placer.  Huawei Mate 20 Pro

Foto de prueba con el Mate 20 Pro. 

El Mate 20 Pro es el smartphone que cualquier persona le hubiera pedido al genio de la lámpara. Tiene de todo, hasta carga inalámbrica (no sólo para recibir energía, sino para compartirla). Pero donde más se destaca es en su cámara o mejor dicho cámaras: tiene tres sensores, cada uno con una función específica. El principal es de 40 Mpxl (leyó bien, tranquilo), con apertura f:1.8 (es decir que es que buenísimo para fotos con poca luz), el segundo un lente super angular con un sensor de 20 Mpxl que permite tomar fotos muy amplias y además tiene modo macro (porque hay más de un fanático de tomar fotos de insectos y gotas de agua), dejando el último lente con un sensor de 8 Mpxl, a cargo del teleobjetivo. Combine eso con dos chips gráficos  y un sistema de inteligencia artificial y entenderá porque es el mejor ranqueado en DxOMark, cerebro y músculos juntos.

Cero y van dos. Huawei P20 Pro

Foto de prueba con el P20 Pro

¿Otro Huawei?, ¡para que vean!. El P20 Pro se distancia  de su hermano en varios puntos clave, pero en lo que a cámaras se refiere, la principial diferencia radica en que no hay lente ultra angular, en vez de eso existe un sensor monocromático que aporta mucha información al lente principal, lo que además permite si usted quiere, tomar excelentes fotografías a blanco y negro. Es de aclarar que ambos Huawei usan un sistema de lentes elaborado por la marca alemana ícono de la fotografía Leica, y además permiten tomar fotografías en formato RAW, lo que hará las delicias de los fotografos profesionales.  De los dos modelos puedo decir que se adaptan a cualquier circunstancia  de luminosidad y su modo nocturno incluso, parece brujería total.

Entra la Manzana. iPhone XS Max

Foto de prueba con el iPhone XS Max

Dos cámaras acompañan el último teléfono de Apple, ambas de 12 Mpxl, una principal con apertura f:1.8 y otra con teleobjetivo y apertura f:2.2. ¿En qué destacan?, que los lentes del iPhone son una obra maestra de trabajo en equipo, no sólo entre ellos; sino con uno de los mejores softwares en el mercado para la toma de fotografías. El iPhone XS Max destaca en casi todas las condiciones y sin bien no es tan bueno en fotografía nocturna, es imbatible en modo retrato. (Lea también: Dígame qué smartphone tiene y le diré cómo es ella)

Un señor Smartphone. Galaxy Note 9 

Foto de prueba con el Galaxy Note 9 

Digamos que este es un 2x1 en el que también entra el Galaxy S9+. De por sí las cámaras de los Samsung son buenas, pero estos dos la sacaron del estadio al ser los primeros smartphones con cámaras de geometría variable tal cual las cámaras profesionales. Son dos sensores de 12 Mpxl, pero en este caso el lente principal puede variar su apertura de 1.5 (muy luminoso) a 2.4, lo que permite  tomar fotografías en bajísimas condiciones de luz, pero también lograr grandes desenfoques de fondo.

El Chico Nuevo. El ASUS Zenfone 5z

Foto de prueba con elASUS Zenfone 5z

Entre los Galaxy y el ASUS hay varios smartphones en la lista de DxOMark, —pero que sean del 2018 y se distribuyan en Colombia—, el siguiente modelo es el Zenfone 5z. Al igual que el Mate 20 Pro, integra un lente gran  angular y un lente principal con apertura f:1.8. Se destaca en el manejo del color, su reconocimiento de escena y sobre todo, por ser el más económico de esta lista. Es una gran cámara a un precio más asequible que otras del mercado, y sin embargo, se comporta a la altura de los pesos pesados.

Ahí lo tienen, los cinco mejores: el alto nivel de profesionalismo de los Huawei con su inteligencia artificial y alianza con Leica,  la adaptabilidad y excelente modo retrato del iPhone Xs Max, la óptica variable del Samsung y el gran angular a excelente precio del ASUS Zenfone 5z , ¿Cuál le llama la atención?

Hablemos en Twitter

Felipe Sánchez. @innovandres

¿Quién es Punto G(eek)?

*Bueno, hablar de mí mismo es bien complejo... Podemos decirlo así: Andrés Felipe Sánchez Cano, el que le configuraba la impresora a toda la familia, graduado de una universidad de ciencia ficción (Singularity U), colecciono tecnología de los ochenta y noventa. Publicista por vocación, entiendo el mundo en unos y ceros.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Un mal polvo según Mabel Moreno

    close
  • Viña Machado

    close
  • Mariana Rodríguez

    close
  • Patricia Castañeda

    close
  • Raya Grishina

    close
MÁS VIDEOS
PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.