Vida saludable y activa para combatir la diabetes

Estilo de Vida

No deje que la diabetes lo abrume: el ejercicio y una buena alimentación pueden ser la solución

Por: soho.co

Muchos deportistas deciden llevar esta batalla en silencio, sin embargo, la confesión hecha por el tenista Alexander Zverev ha abierto una puerta para demostrar que la diabetes no es un obstáculo para alcanzar las metas y soñar en grande y, además, que los deportistas de élite no son unos ´superhumanos’.

El joven tenista Alexander Zverev fue el foco de atención de los medios de comunicación en los últimos días. El alemán y una de las grandes figuras del circuito de la ATP reveló que padece una enfermedad que quizás pocos se esperaban escuchar por parte de un atleta como él. Sin embargo, esto demostró que, así como los médicos se mueren, los deportistas también deben lidiar con ciertas condiciones a lo largo de sus carreras.

Zverev, quien está entre las nuevas promesas del tenis y pinta como un futuro campeón de Grand Slams, dio a conocer que, desde los cuatro años, sufre de diabetes tipo 1, una enfermedad que con el pasar de los años fue aceptando hasta que tuvo la fuerza para sacarla a la luz.

“Cuando era pequeño no pensaba mucho en ello, después cada vez más. Quiero demostrar que se puede llegar muy lejos con esta enfermedad. Ahora, muchos años después y también con los éxitos cosechados a mis espaldas, me siento lo suficientemente cómodo y confiado como para hacer pública esta iniciativa”, señaló el actual número 2 de la ATP.

“Quiero ser un ejemplo para las personas que padecen la enfermedad, también un apoyo para los niños que aún pueden evitar contraer la diabetes con una vida activa y la prevención adecuada”, subrayó.

Asimismo, el número 2 del escalafón mundial de la ATP confesó en una entrevista con L’Equipe cómo lleva esta afección: “Tengo el lector en mi bolsa de las raquetas. La ATP me autoriza a usarlo”, contó el alemán. Y agregó: “Me controlo en cada cambio de lado. No tengo bomba de insulina, me inyecto yo mismo. Siempre tengo mi pluma de insulina conmigo”.

Por su parte y como una iniciativa para apoyar a los deportistas que deben enfrentarse a esta enfermedad, Zverev decidió lanzar, el pasado sábado 6 de agosto, la Fundación Alexander Zverev, con la que espera poder ayudar a los niños que sufren de diabetes de tipo 1 y, además, para prevenir una posible diabetes de tipo 2 “llevando una vida sana y activa”.

El paso que ha dado el alemán en revelar su enfermedad es una oportunidad para que quienes la padecen, tomen conciencia de que esto puede atacar hasta a los deportistas de élite, pero que si se tienen los cuidados adecuados se puede llegar muy lejos sin tener que sacrificar sus sueños.

Precisamente, Alexandra Sierra, nutricionista de Smart Fit, concuerda con el tenista de 25 años, pues a través del ejercicio y la buena alimentación es posible llevar un control adecuado de la diabetes.

“Dado que el ejercicio estimula la contracción muscular y esta a su vez estimula la producción de la molécula Glut 4 que ingresa glucosa en la célula, el ejercicio abre una ventana para que los diabéticos puedan procesar el azúcar al interior del cuerpo y nivelar los niveles de la misma en sangre. Por tanto, todo diabético debe por su salud realizar actividad física de manera diaria, porque esta ayuda a procesar el azúcar al interior del cuerpo”, aseguró la especialista para SoHo.

Sin embargo, el ejercicio es tan solo una parte de llevar una vida sana y saludable. La buena alimentación es otro factor importante que no solo los que padecen esta enfermedad, sino que todas las personas, deben tener en cuenta.

Ahora bien, en cuanto tiene que ver a quienes sufren diabetes, Sierra señaló que existe una escala que mide “la rapidez con que el azúcar se en libera durante el proceso de digestión, llamada el índice glucémico de los alimentos”, por lo que teniendo en cuenta esto “ellos deben consumir carbohidratos que liberen el azúcar muy lentamente”.

De acuerdo a las recomendaciones de Sierra, dentro de los alimentos que ayudan a combatir y cumplir con el objetivo planteado están:

  • Leguminosas: frijoles, lentejas, garbanzos etc.
  • Frutos secos: maní, coco, almendras, marañónes entre otros.
  • Cereales enteros: avenas, arroz integral, quinoa.
  • Frutas: pomelo, kiwi, y frutas sin madurar.

“Este tipo de alimentos liberan muy lento la glucosa durante la digestión y ayudan a que los niveles se mantengan bajos en sangre”, señaló la nutricionista de Smart Fit.

Dicho esto, los diabéticos deben realizar actividad física de forma diaria, cuidando la alimentación y el descanso. Sin embargo, cabe señalar que, a la hora de hacer ejercicio, es vital “no hacerlo en ayunas, tener siempre alimentos de bajo índice glucémico a la mano para comer post ejercicio, llevar una buena hidratación y seguir las recomendaciones de su médico”, concluyó Sierra.

Lo hecho por Zverev es una puerta que se abre para que los deportistas de alto rendimiento como él, así como aquellos que hasta ahora están comenzando sus carreras, dejen de ser vistos como personas que deben seguir un modelo perfecto en el que este tipo de enfermedades van en contra de sus expectativas.

Tal y como él lo ha demostrado, llevar una vida saludable y activa es la clave para hacerle frente a la diabetes y, de esta manera, poder cumplir con esas metas trazadas como ser el segundo mejor jugador del mundo y un múltiple campeón de los torneos más importantes del circuito tenístico.

*En colaboración con Smart Fit

EjercicioFitnessGimnasioEstilo de vidaSmart FitRevista SoHoDiabetes