Proteína para aumentar músculos: ¿Buena o mala para la salud?

Estilo de vida

Proteína para aumentar músculos: ¿Buena o mala para la salud?

Por: soho.co

El consumo de proteínas para aumentar la masa muscular se ha convertido en un hábito de muchas personas, ¿pero realmente es necesario?

29/7/2022

Aumentar masa muscular es uno de los objetivos que más personas buscan lograr con sus rutinas de gimnasio, pero no siempre es tarea fácil y, por el contrario, se puede convertir en un dolor de cabeza por el que algunos deciden empezar a consumir proteínas.

Las proteínas son un producto cada vez más famoso en el mundo fitness y ha logrado que incluso los veganos agradezcan su existencia. Los deportistas, por su parte, son los protagonistas en su consumo, pues el uso para aumentar el índice de masa muscular asume un gran papel en sus vidas.

¿Para qué sirven las proteínas en polvo?

Smart Fit explica que la suplementación con proteína en polvo ayuda a reforzar el trabajo que se realiza en los entrenamientos. La ingesta proteica no solo contribuye en la construcción y tonificación de los músculos, también, por tratarse de un alimento con alto efecto saciante, es usado para perder peso, ya que mantiene a las personas satisfechas durante más tiempo.

Los profesionales en salud y en entrenamiento deportivo recalcan mayormente que la actividad física debe ir acompañada de una correcta alimentación de forma obligatoria. Conseguir los resultados que esperamos en el gimnasio no será posible a menos que la ingesta de comida sea la correcta.

En ese orden de ideas, la proteína en polvo se convierte en un aliado para conseguir un plan nutricional eficiente.

Es importante destacar que los músculos no son ajenos a sufrir lesiones o roturas cuando se les está poniendo encima gran esfuerzo, en estos casos, la proteína se convierte en clave para que las fibras débiles se reconstruyan de manera adecuada y así el entrenamiento a futuro no se vea afectado.

“Un buen batido de proteína tiene la capacidad de ofrecerte energía para realizar tus rutinas de principio a fin, así como favorecer la reducción de la fatiga producida día a día en tus actividades”, explica Smart Fit.

Susan Vélez, nutricionista y dietista de Smart Fit, explicó detalles sobre el uso de proteínas para el aumento de masa muscular y destacó cuál debe ser el uso adecuado de estos productos en el cuerpo.

¿Es necesario tomar proteína en polvo? La respuesta es… depende.

“Siempre hago claridad en que los suplementos no son necesarios ni obligatorios para el logro de los objetivos. La proteína que llegue a ser necesaria para el objetivo de aumento de masa muscular se puede obtener de los alimentos, principalmente de la proteína de origen animal y vegetal. Suelo recomendar los suplementos de proteína en deportistas, ya que estos tienen requerimientos nutricionales altos que en algunas ocasiones es difícil cubrir con solo alimentos, también los recomiendo en personas que por su condiciones de vida les es más práctico tomar un suplemento que realizar alguna comida”.

¿Cuál es la cantidad correcta de proteína para aumentar la masa muscular?

“El requerimiento de proteína varía según las características y estado de salud de la persona, el requerimiento puede ir desde 0.8gr/kg de peso hasta 2.5gr/kg de peso. Algo muy importante, es que para el aumento de la masa muscular no solo debemos consumir una cantidad adecuada de proteína, esta debe ir de la mano con una alimentación hipercalórica que incluya todos los macro y micronutrientes que el cuerpo necesita para estar sano, y tener presente que la proteína a consumir debe ser de alto valor biológico para una mejor construcción de masa muscular”.

¿Qué consecuencias tiene el consumo de proteína excesivo?

“La mayoría de las personas temen consumir suplementos deportivos, especialmente proteínas, por los daños renales que puedan llegar a generar. Personalmente, desconozco de estudios científicos donde la evidencia sea cien por ciento segura de que las proteínas en polvo generan daño renal. Hay muchos factores que alteran el funcionamiento y la estructura de los riñones, por ejemplo, una baja hidratación, el consumo de licor, alto consumo de sodio, consumo de medicamentos sin prescripción médica, antecedentes personales y familiares, entre otros”.

La invitación para las personas es que se asesoren siempre con los profesionales en el área sobre cuáles suplementos son seguros o no para el consumo, pues en el mercado hay muchos productos que llaman la atención por su publicidad engañosa y bajo costo.

En Smart Fit podrás encontrar los mejores profesionales que te asesorarán para la meta que tengas en mente.

*En alianza con Smart Fit

EjercicioFitnessproteínassuplemento nutricionalGimnasioRevista SoHoSmart Fit