26 de septiembre de 2018

Estilo de vida

Oslo declara la guerra al automóvil

Mejor hamacas que 4x4. La ciudad de Oslo (Noruega), se está proyectando como un espacio ecológico, expulsando a los automóviles del centro de la ciudad, —sin prisa pero sin pausa—, provocando la ira de quienes denuncian una "guerra al coche".

Por: PierrAFP, Henry Deshayes / Foto: Fredrik Varfjell

"Hay que devolverle la ciudad a la gente, que los niños puedan jugar seguros, que las personas mayores tengan bancos para sentarse", dice Hanna Marcussen, sentada en la plaza adoquinada del ayuntamiento, también cerrada desde hace poco a la circulación rodada.  "Y, para ello, hay que eliminar el coche, que acapara un espacio desproporcionado", afirma la concejal ecologista encargada de desarrollo urbano.

Aún así, no se está poniendo en práctica la prohibición total de circular en el centro, planteada en un primer momento, que debería estar en operación en el 2019, y que fue tachada como un "muro de Berlín contra los automovilistas" por una regidora. 

Pero Oslo ha ideado una serie de medidas igualmente disuasorias: supresión de 700 plazas de estacionamiento, una delimitación de zonas que hace imposible recorrer el centro en vehículo, peatonalización de calles o multiplicación de los peajes urbanos. ¿El resultado? El tráfico, incluyendo el de los populares autos eléctricos, se ha reducido a la mínima expresión en una zona de 1,9 km2 en el centro, donde viven unas 5.500 personas y 120.000 trabajan. 

Hanna Marcussen. Asesora del proyecto urbano de ciudad verde en Oslo. Noruega. 

"En 2020, habremos suprimido la mayoría de los vehículos particulares del centro de la ciudad. A parte de los que son para personas con discapacidad", asegura Hanna Marcussen. En su lugar empiezan a emerger las terrazas de las cafeterías, mobiliario urbano, carriles y aparcamientos para bicicletas. 

Designada "capital verde de Europa", en 2019 Oslo pretende purificar su aire, hacer que la ciudad sea más habitable con más actividades culturales y limitar sus emisiones de CO2, que persigue reducir un 95% antes de 2030.

Así, marca un camino que otras ciudades como París, Madrid, Bruselas o Helsinki están siguiendo, alejándose de la lógica del "todo para los coches". 

"Un lugar muy triste"

Pero no todo el mundo está de acuerdo con esta evolución. "Lo más trágico de esta guerra contra los vehículos es que los responsables políticos atacan la libertad de las personas y sus carteras", protesta Jarle Aabø.

Este especialista en relaciones públicas dirige el boletín informativo "Sí al coche en Oslo", que reúne a casi 23.000 personas en Facebook y en el que el tono de los comentarios, en ocasiones, se dispara. "Lo que teme la gente es que el centro de Oslo muera, que se convierta en un lugar muy triste", asegura, llevándole la contraria al discurso oficial. 

Jarle Aabo, promotor de "Yes to Cars in Oslo"

"No sé cómo acabará todo esto pero no creo que los ciclistas vengan a hacer teatro de calle y bailes en enero a -20ºC, con la nieve hasta las rodillas", subraya.

Los ciclistas, en cambio, se muestran satisfechos. "Estará muy bien", comenta Christopher Olssøn, un fotógrafo que se desplaza en bici. "El nivel de conflictos es alto entre automovilistas y ciclistas". "Pero si eliminamos totalmente el coche, todavía hay que mejorar la oferta de transporte público en lo relativo a precios y calidad", añade. 

Ese es el punto espinoso del plan. Con los billetes a seis euros, el transporte público sigue siendo caro y los usuarios se quejan de los retrasos, sobre todo cuando hay que esperar en el frío glacial. 

Comerciantes preocupados

Aunque un poco más de la mitad de los habitantes se declaran a favor de un centro "con el menor número de coches posible", algunos comerciantes se muestran reticentes. A dos pasos del ayuntamiento, que tiene los alrededores cerrados al tráfico desde el 1 de junio, una tienda de camas está absolutamente vacía. "Nuestros clientes se quejan de no poder venir", explica el propietario, Terje Cosma. "Vendemos mercancías que no se pueden llevar bajo el brazo y muchas necesitan un coche". 

Y aunque la tienda hubiera superado hasta junio sus expectativas de volumen de negocio, esta cifra se ha evaporado desde entonces. Dos tiendas vecinas ya cerraron. Los clientes hacen la compra ahora en los centros comerciales de las afueras.

"Restaurantes, cafeterías y bares quizá ganen aquí más pero no las tiendas especializadas. Perdemos en diversidad", lamenta Cosma.  Marcussen, no obstante, se muestra confiada: "Con coche o sin coche, la morfología de un centro de ciudad siempre cambiará con el tiempo", asegura. "Si hay un lugar en el que creo verdaderamente que el comercio seguirá prosperando, es en los centros de las ciudades, donde podremos combinar las compras y las salidas culturales o al restaurante". 

Contenido Relacionado

Colección Fiesta 2022-2023. Siluetas masculinas. Mango Colombia

Estilo de vida

¿Cómo vestirse para Navidad y Año Nuevo? Tendencias masculinas para la temporada de fiestas

Franklin Ramos, asesor de imagen de Mango Colombia, conversó con SoHo sobre las tendencias masculinas para fin de año.

Destinos preferidos por los colombianos para viajar en Semana Santa

Estilo de vida

Destinos preferidos por los colombianos para viajar en Semana Santa

¿Buscando dónde pasar la Semana Mayor? Uno de estos destinos podría ser su favorito para pasar este tiempo de descanso y...

Estilo de vida

Los mejores bares de karaoke en Bogotá

Si lo que quiere es cantar, no se pierda este listado de los mejores sitios de la capital

Valerie Domínguez y Juan David Echeverri

Estilo de vida

¿Cómo es el entrenamiento en pareja?

Juan David ‘El Pollo’ Echeverri contó detalles del entrenamiento con su esposa, la espectacular Valerie Domínguez.

Lincoln Palomque, actor colombiano

Estilo de Vida

La rutina de ejercicios de Lincoln Palomeque para mantenerse en forma y seguir robándose las miradas

El actor ve la actividad física como una parte fundamental en su vida, pues es una forma de encontrar ese bienestar inte...

Mercedes Trophy

Estilo de vida

Así se vivió la gran final nacional del Mercedes Trophy, la pasión por el golf y el lujo

El evento deportivo se llevó a cabo en Bogotá y los ganadores representarán al país en Los Cabos, México.

Valerie Domínguez deslumbró con una minifalda de cuero

Estilo de vida

El entrenamiento de Valerie Domínguez para tener un cuerpazo después del embarazo

La exreina descresta con su cuerpazo a los 41 años.

¿Cada cuánto se debe cambiar la rutina de ejercicio?

Estilo de vida

¿Cada cuánto se debe cambiar la rutina de ejercicio?

Es importante variar el entrenamiento para que el cuerpo no se estanque y se dejen de ver resultados.