Spicy Margarita, en 3 pasos

(Receta de Ronald Schneider, bartender de 8 y Cuarto)

1. Primero haga el syrup de chiles, que le va a dar el toque picante: ponga a calentar en una olla agua con azúcar y tres chiles. Apague antes de que hierva, deje reposar un rato y cuele la mezcla.

2. Pase medio limón por la orilla de la copa en la que va a servir el Margarita y ponga en un plato la cantidad suficiente de Tajín para escarcharlo. Gire la copa en el plato hasta que se pegue.

3. Ponga hielo en una coctelera y mezcle los ingredientes: zumo de medio limón, 15 ml de syrup de chiles (equivalente a una cucharada sopera), 15 ml de licor Grand Marnier y 45 ml (o un shot) de tequila reposado. Agite la coctelera durante 15 segundos y listo.

3 hipótesis sobre el origen del Margarita

(quédese con la que más lo convenza)

1. La actriz gringa Marjorie King estaba de vacaciones en 1938 en México, y pidió en un bar que le mezclaran tequila con algo más. Al barman se le ocurrió, entonces, agregarle hielo picado, limón y triple sec.

2. La estadounidense Margaret Sames era famosa por sus fiestas. En la Navidad de 1948, en Acapulco, les dio a sus invitados un trago con tequila, triple sec y limón, que luego se convertiría en el preferido de la aristocracia gringa.

3. Enrique Gutiérrez, campeón mundial de coctelería en los años cuarenta, se enamoró de Margarita Carmen Cansino, conocida en Hollywood como Rita Hayworth. Para conquistarla, decidió crear este coctel en su honor.