¿Alguna vez le han hecho un masaje en la cabeza y ha sentido un cosquilleo por todo el cuerpo? ¿O la voz relajante de una persona ha hecho que le pase un corrientazo por la espalda? Bueno, esta sensación se llama Autonomous Sensory Meridian Response (ASMR) y en español vendría siendo Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma. Aunque es algo de lo que se habla hace mucho, YouTube lo ha puesto de moda.

Básicamente, hay una ola de youtubers que lejos de ser estridentes hablan susurrando, tienen un ritmo lento y sus videos prácticamente no tienen nada de edición y son de larga duración, entre 30 minutos y hasta dos horas. Todo esto para lograr que el espectador se relaje e incluso lograr quitarle el insomnio y ayudarlo a controlar la ansiedad.

Si se mete a YouTube solo con poner las siglas ASMR va a encontrar un montón de videos y canales que se dedican exclusivamente a crear este tipo de contenido. Entre la comunidad hispanohablante, la youtuber española Ana Muñoz es una de las más populares. Tiene 447.000 seguidores y sus videos tienen entre 200.000 y 1.4 millones de vistas.

Netflix tampoco se quedó atrás y en su serie Follow this —en el que acompañan a varios periodistas de BuzzFeed durante el cubrimiento de varios temas— tienen un capítulo dedicado al ASMR titulado “Los susurradores de internet”.

Para que se haga una idea, entre lo que puede encontrar, hay videos de personas peinándose, raspando algún objeto, haciéndose un masaje, cortando algo, maquillándose… ya entendió la idea, ¿cierto?

Eso sí, no todos pueden experimentar este cosquilleó así que no se angustie si cuando los ve no siente nada. Hay personas que, por el contrario, les parece irritable y hasta los puede poner agresivos. En estos casos, se llama misofonía y es una aversión al sonido, por ejemplo cuando alguien masca chicle o el ruido de los cubiertos con el plato.

Pero fresco, si estos videos le parecen una pérdida de tiempo no es que sufra de este trastorno, también puede ser una cuestión de gustos. Pero no los descarte de entrada sin darle una oportunidad. Hay videos ASMR con un enfoque visual, auditivo o táctil. Es decir, pueda que le desespere una voz susurrando en la que alcanza a escuchar la saliva de la persona, pero pueda que disfrute mucho ver cómo le hacen a una persona un masaje.

Inténtelo y verá que puede ser muy relajante, desestresante y en la noche hasta puede ayudarlo a dormir en cuestión de minutos.  

Lea también:

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.