Home

/

Noticias

/

Artículo

1 de junio de 2023

Actualidad

¡Escalofriante! Ecuación arrojó los años de vida que le quedan al mundo

Al parecer el final estaría más cerca de lo esperado.

Por: Redacción Actualidad SoHo.co
Ilustración del fin del planeta Tierra
Planeta Tierra. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

El fin del mundo es uno de los temas mas controversiales y que definitivamente no pasan de moda, pues siempre existirán las ganas de saber cuándo terminará todo, cuándo será el día en el que dejemos de existir. Los libros, las películas, los videntes y muchos más han intentado encontrar la respuesta a esto.

Bueno, parece que la matemática tendría la respuesta a esto. El autor estadounidense de El cálculo del fin del mundo (2019), William Poundstone, las respuestas podrían estar en una ecuación. En su libro expone que al principio no creía posible que los números tuvieran el poder de predecir el futuro.

Esta teoría llenó las páginas de su último libro y todo gracias a Richard Gott III, “uno de varios académicos que formularon de forma independiente el argumento del fin del mundo en las últimas décadas del siglo XX”, dijo William para Vox.

Fin del mundo.
Fin del mundo. | Foto: Getty Images

¿Cómo funciona esta ecuación?

Poundstone tomó como punto de partida el método que Richard Gott utilizó para predecir la caída del Muro de Berlín. Gott señaló que la duración de la pared de hormigón sería aproximadamente un tercio y tres veces más que su vida útil. Esto debido a que había sido construido ocho años atrás, por esta razón, concluyó con un 50 por ciento de confianza que permanecería en pie otros 3 a 24 años.

“La idea de Gott fue que conocer la duración pasada del muro da una pista sobre su duración futura. Para un turista al azar, es probable que esa duración pasada sea una fracción sustancial de la existencia pasada y futura del muro. Esto permite una estimación del orden de magnitud de la duración futura”, explicó Poundstone en el artículo.

Tal y como había sentenciado Gott, la demolición del Muro de Berlín comenzó 21 años después y fue tal su repercusión en el campo científico que tuvo la oportunidad de publicar su método en la revista Nature en 1993. Este, por supuesto, no estuvo exento de críticas.

La teoría fue puesta en duda por varios expertos, como es el caso del bioestadístico Steven Goodman, pero también recibió reconocimiento y elogios por parte de medios como The New York Times y New Yorker, y más recientemente del autor William Poundstone.

Ilustración del fin del mundo tras un evento catastrófico.
Ilustración del fin del mundo tras un evento catastrófico. | Foto: Getty Images

¿Cómo funciona, entonces, la ecuación del fin del mundo?

“Los demógrafos han estimado el número total de personas que alguna vez vivieron en alrededor de 100 mil millones. Actualmente, alrededor de 130 millones de personas nacen cada año. A ese ritmo, se necesitarían solo unos 760 años para que nacieran otros 100 000 millones de personas más”, aseguró.

En esa línea, el experto señala que existe un 50 % de probabilidades de que los humanos se extingan dentro de unos 760 años. El otro 50 % es la posibilidad de que sobrevivan. Una de las consecuencias que podría generar cambios en esta podría ser la disminución de la natalidad.

Poundstone lo explicó en Vox: “digamos que estoy tratando de decidir entre la hipótesis (1), que dice que 200 mil millones de humanos nacerán antes del día del juicio final, y (2), que dice que 200 billones de humanos están destinados a existir”.

Además, expresó que “entonces puedes hacer el caso metafísico: ‘Soy un ser humano único. La probabilidad de que yo exista es 1000 veces mayor con (2) que con (1). Eso me da razones para pensar que (2) es más probable que sea correcto’”. El autor aceptó la ecuación del fin del mundo después de reconocer que los seres humanos no se encuentran en un punto aleatorio de la existencia de la humanidad.

Contenido Relacionado

Ilusiones hechas realidad: Los ganadores del Super Astro Sol este viernes

Actualidad

Tome nota, estos son los números que más cayeron en Baloto en el año y que le pueden traer suerte para estas fechas

Los números se clasifican en dos: los que más cayeron en 2023 y los que más cayeron en diciembre de 2022. En 2023 cinco ...

Reforma Laboral  primer debate en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes
Bogota diciembre 14 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana

Actualidad

La grave denuncia que hizo MinTrabajo a empresa que funciona en Colombia, “se ven forzadas a usar pañales”

Las declaraciones han causado controversia en el país, la compañía responde.

Lee Sun-kyun

Actualidad

Actor de película Parasite fue hallado sin vida dentro de un carro

Autoridades investigan la causa de su deceso.

Alondra Mercado, la exreina de belleza que fue enviada a la cárcel por tráfico de armas

Actualidad

Conozca la historia de la reina de belleza que fue enviada a la cárcel por traficar con armas

Autoridades buscan también a su compañero sentimental

El CTI de la Fiscalía adelanta la recopilación de evidencia para esclarecer el hecho.

Actualidad

Las cartas que dejó el hombre que asesinó a su hija en El Retiro, Antioquia

Un terrible hecho tiene en luto a toda la comunidad. ¿Qué decían las notas que dejó?

   Luis Alfredo Garavito pagó 24 de los 40 años de cárcel a los que fue condenado. La mayor parte del tiempo estuvo preso en la cárcel de Valledupar, conocida como La Tramacúa.

Actualidad

Revelan lo que pasó con el cadáver de Luis Alfredo Garavito

Luego de un tira y afloje sobre el tema, se supo cuál fue su final.