Historias de sexo en público: los riesgos y la excitación del <<dogging>> y el voyerismo
Getty Images | Foto: Getty Images

El Consejero

23 de enero de 2023

Sexo: no más prisas y bienvenido el placer consciente

“Existen otras ‘herramientas’ para disfrutar del sexo, lo importante será nuestra salud ‘mental y sexual’”, así lo afirma una reciente investigación

De acuerdo con un reciente estudio realizado por la marca LoveHoney (juguetes y accesorios eróticos) en colaboración con Appinio, el cual llamaron SexTrends 2023, las personas en adelante desean disfrutar del sexo sin tanta prisa para llegar a un orgasmo.

“Los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado”, resaltó la investigación.

¿De qué se trata esta nueva tendencia sexual?

En realidad, para mejor comprensión, el informe identificó lemas como:

-”Calidad por encima de cantidad”

-”Game over para el ‘aquí te pillo aquí te mato’”

-”Bye bye ‘sexo exprés’”

-”Me cansé del hookup”

-”Tengamos más conciencia sexual”

-”Arriba el sexo de buena calidad”

Para el SexTrends esto se debe al auge actual del mindfulness, que tiene que ver con prestar más atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

La directora de Sexlab de la Universidad de la Konrad Lorenz, Mayra Gómez, considera que “me parece complejo el tema del cambio generacional, pero inevitable. Las sociedades cambian y cada vez los requerimientos para la supervivencia o el éxito son distintos. Ahora necesitamos invertir mucho más tiempo para lograr lo que otras generaciones tenían asegurado desde muy jóvenes. Es importante que nos adaptemos, sin perder lo que para nosotros es importante, pero claro, esto no es nada fácil”.

Si nos basamos en lo que piensa la experta en bienestar sexual y sexóloga colaboradora del grupo Lovehoney, Ana Lombardía, “el sexo y la intimidad son mucho más que un orgasmo y nos hemos dado cuenta de que, tras la primera oleada de recuperar el tiempo perdido pospandemia, la gente busca ahora una experiencia holística más que una satisfacción rápida”.

¿Qué cifras relevantes se encontraron en el estudio?

-El 26.5 % de los encuestados han recurrido a la terapia para mejorar su vida sexual

-El 14 % desea acudir a una terapia para mejorar su vida sexual

-Un 35.1 % de los cuestionados se han educado en el placer hablando de sexo

¿Cuáles son los beneficios de esta nueva tendencia sexual?

- Entre menos prisa mayor placer

- No más al “porque toca”

- Mayor conciencia sexual

- Tomárselo con calma puede ayudar a trabajar el deseo en aquellas personas que no tienen demasiadas ganas

- Surgen más estímulos como las caricias, los masajes, los mordiscos

- Se estimula la pasión

- Surgen más ganas

- El sexo tranquilo puede ayudar a las parejas estresadas o absorbidas por la rutina a recuperar el deseo

- Te aleja de las notificaciones y el móvil

- Deseo llama deseo

Así que ya sabe, dentro de las tendencias sexuales para este 2023 está el sexo tranquilo. Aquel que busque la prisa estará alejado del goce y el disfrute. Claro que depende de las edades y los contextos. Pero en lo que se refiere a un grupo de personas, no quieren dejan más el placer en segundo plano y eso implica hacer un alto, entender por qué lo están haciendo e identificar si hay deseo, todo para poner el disfrute por encima del afán.

Sexoplacer