2 de mayo de 2023
El Consejero
¿Consejos para iniciar un romance en la oficina? primero debe hacerse las siguientes preguntas
No siempre es buena idea involucrarse sentimentalmente con un compañero de trabajo porque la vida da muchas vueltas, sin embargo, si tiene mucho interés, primero analice lo siguiente...
Por: soho.coEn el ambiente laboral, que es donde más pasamos tiempo a diario, es común que surjan relaciones sentimentales debido a la cercanía y confianza que se genera entre compañeros de trabajo. Sin embargo, ¿es siempre una buena idea mezclar trabajo y amor? Antes de tomar cualquier decisión, es importante considerar las siguientes cuestiones:
Consejos para iniciar un romance en la oficina
- ¿Hay una relación jerárquica? La situación es que tener una relación amorosa entre un superior y un subordinado puede generar a largo plazo problemas y rumores en el entorno laboral. Además, según estudios, las personas involucradas en este tipo de relaciones tienen menos posibilidades de ascender o de obtener trabajos de responsabilidad que aquellos que no tienen una relación sentimental en el lugar de trabajo.
- ¿Cómo afectará su desempeño laboral? Es común que al enamorarse, las personas tengan dificultades para concentrarse en su trabajo. Si la relación se desarrolla en el ámbito laboral, es aún más difícil separar las emociones del trabajo. La recomendación de los expertos es mantener una relación profesional durante las horas de trabajo y evitar demostraciones de afecto.
- ¿Está permitido por la empresa? Eso es lo otro, sí o sí debe considerar las políticas y normas de la empresa en relación a las relaciones amorosas entre empleados. En algunos casos, las empresas pueden exigir a los colaboradores que informen sobre sus relaciones sentimentales, especialmente si se trata de una relación jerárquica.
- ¿Cómo manejar una posible ruptura? Una separación sentimental fuera del trabajo puede ser traumática, pero en el entorno laboral puede ser aún más complicada. En este sentido, piénselo dos veces para evitar conflictos, en dado caso, piense en solicitar un cambio temporal de equipo o autorización para teletrabajar u otras alternativas que lo ayuden a sobrellevar la incomoda situación.
Sin lugar a dudas, las relaciones amorosas en el trabajo pueden ser más desafiantes de lo normal; además, si se emociona mucho y luego alguno de los dos decide romper la aventura, puede que los sentimientos hayan florecido y con el tiempo se vuelva más complejo manejar.
Ventajas de tener un romance en la oficina
Entre las ventajas de tener un romance en la oficina se encuentra la posibilidad de conocer mejor a la persona con la que se trabaja. Al pasar tiempo juntos en el trabajo, se pueden descubrir cosas en común que quizás no se habían notado antes. Además, compartir las mismas responsabilidades puede generar una sensación de complicidad y apoyo mutuo. Otra ventaja es la facilidad para coordinar los horarios y las agendas. Al trabajar juntos, se pueden planificar citas o encuentros más fácilmente y sin tener que preocuparse más de la cuenta.
Desventajas de tener un romance en la oficina
También hay desventajas en tener un romance en la oficina. Una de las principales es la posibilidad de conflicto de intereses. Otra desventaja son los rumores o chismes entre los demás compañeros de trabajo. A pesar de que no es asunto de nadie más, puede ser incómodo para la pareja si se convierten en tema de conversación de los demás compañeros.