20 de agosto de 2022

Deportes

Caso Nairo Quintana: Los medicamentos que inciden en el rendimiento deportivo

El colombiano decidió renunciar a La Vuelta a España para iniciar su defensa de la sanción por uso de tramadol. En SoHo repasamos algunos medicamentos que pueden afectar el rendimiento deportivo.

Por: soho.co
Tramadol
Tramadol | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nairo Quintana pasa un momento difícil en lo profesional. Luego de hacer un gran Tour de Francia, al ciclista boyacense le llegó la mala noticia de ser descalificado por el uso de tramadol.

La Unión Ciclista Internacional descalificó al colombiano que terminó como el sexto mejor de la carrera más importante del mundo por “infringir la prohibición del uso del tramadol”, una sustancia que está prohibida desde el 1 de marzo de 2019 y busca proteger la salud y seguridad de los ciclistas, por los efectos secundarios que tiene el analgésico.

El tramadol no es una de las sustancias consideradas dopantes, de hecho, no hace parte de la lista de la Agencia Mundial Antidopaje, pero sí está prohibida por la Unión CIclista Internacional y con esto se abre la pregunta de muchos sobre cuáles medicamentos pueden incidir en el rendimiento deportivo.

Smart Fit, comprometido con la salud y cuidado de los deportistas, explica de qué se trata el tramadol y si puede o no tener alguna incidencia en el rendimiento deportivo.

“El tramadol es un medicamento que tiene como función principal la analgesia. Sus efectos sobre el rendimiento deportivo son tan bajos que podemos considerar que no llega a afectarnos. Su mecanismo de acción está centrado en inhibir la recaptación de noradrenalina y serotonina, esta primera de algún modo podría suponer un beneficio en el deporte por aumento de la actividad simpática, pero dicho efecto es periférico y en mínima cantidad, por el contrario, el tramadol podría afectar negativamente el rendimiento durante una prueba deportiva, ya que está relacionado con la presentación de mareo, náuseas e incluso dificultad respiratoria”, explicó el médico deportólogo Wilmer Mosquera, especialista de Smart Fit.

El tramadol es un analgésico que actúa en el sistema nervioso central, lo que implica que quien lo consuma pueda tener menos susceptibilidad al dolor y cansancio, además, entre sus efectos secundarios está la somnolencia, desmayos, dificultad para dormir, mareos, tensión muscular, dolor de cabeza, acidez, cambios de humor, entre muchos otros síntomas.

El tramadol es considerado un medicamento analgésico opiáceo y es utilizado para darle una respuesta diferente ante el dolor.

Tras la decisión de la UCI, Nairo Quintana decidió retirarse de La Vuelta a España, que comenzó este viernes 19 de agosto, con la única intención de defenderse de la acusación en su contra, a la vez que negó el uso de este analgésico.

“Me enteré de lo que informaron los medios de comunicación hace unas horas. Solo puedo decir que apelaré al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para probar mi total sorpresa del hecho informado por el director médico de la UCI”, señala un breve comunicado de Nairo Quintana.

El ciclista boyacense dio positivo a tramadol tras los análisis de dos muestras de sangre proporcionadas el 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022.

¿Qué medicamentos pueden afectar el rendimiento deportivo?

Alergias

Los medicamentos antihistamínicos, que funcionan para calmar síntomas de alergias, como la loratadina y difenhidramina, tienen algunos efectos secundarios como el sueño y adormecimiento, ya que influye en el sistema nervioso.

Antibióticos

Es una realidad que aquellas infecciones que requieren antibióticos utilizan energía que termina dando mayor agotamiento al cuerpo, algo que puede caer mal cuando un deportista está por disputar alguna competencia.

Diuréticos

Estos medicamentos son utilizados para la presión arterial alta, pero uno de sus efectos secundarios es la deshidratación, algo que los atletas no deberían contemplar en sus rutinas de entrenamiento.

Antidepresivos

La depresión es una enfermedad que desde años atrás ha tomado más fuerza porque son muchos los que han empezado a levantar la mano y darle mayor visibilidad, incluídos los deportistas.

No obstante, los medicamentos antidepresivos de tipo tricíclico pueden hacer que en las personas se altere el rendimiento deportivo.

*En colaboración con Smart Fit

Contenido Relacionado

Hombres y mujeres hacen ejercicio en el gimnasio Smart Fit

Deportes

Que la falta de un gimnasio no afecte su entrenamiento y le impida beneficiarse del ejercicio físico

Si es de las personas que viaja constantemente y en ocasiones debe dejar de lado su rutina, los gimnasios de Smart Fit l...

Andrés Llinás

Deportes

Andrés Llinás el futbolista colombiano que le apuesta a estar a la moda

Hablamos con el jugador de Millonarios, quien recientemente debutó en el mundo de la moda.

Tramadol

Deportes

Caso Nairo Quintana: Los medicamentos que inciden en el rendimiento deportivo

El colombiano decidió renunciar a La Vuelta a España para iniciar su defensa de la sanción por uso de tramadol. En SoHo...

El goleador camerunés de 38 años, Roger Milla (izq., delante), le quita el balón al portero colombiano René Higuita (dcha.) y gana la carrera. Mila marca uno de sus dos goles contra Colombia durante la prórroga. Camerún gana este partido de octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 1990 por 2:1 (0:0 después de los 90 minutos) contra Colombia en el estadio San Paolo de Nápoles, Italia, el 23 de junio de 1990. Camerún es el primer equipo africano que llega a los cuartos de final de un mundial. (Foto de dpa/picture alliance vía Getty Images)

Deportes

32 años del error de Higuita que eliminó a Colombia del Mundial de Italia 90

Las salidas de René Higuita fueron alabadas por muchos, pero en una ocasión significó la dolorosa derrota y eliminación ...