Hombre en entrenamiento de calistenia

Estilo de vida

Conozca de qué se trata la calistenia y los músculos que puede trabajar

Por: soho.co

Conozca sobre este sistema de entrenamiento basado en el manejo del propio cuerpo.

6/7/2022

Muchos no saben de qué se trata, pero la calistenia ha tomado fuerza en los últimos años y ha conseguido enamorar a muchos amantes al entrenamiento físico que no se apasionan por las rutinas ya conocidas.

La calistenia es un entrenamiento basado en el manejo del propio peso corporal de la persona, que sin ayuda de accesorios o máquinas entrega estímulos diferentes a los músculos, los cuales obtienen mayor fuerza y resistencia al realizar este método de entrenamiento.

La fuerza del propio peso es la mejor amiga de la calistenia, pues, junto a la resistencia, le otorgan al cuerpo cambios visibles en tiempos cortos, pero con la obligación de mantener un ritmo y disciplina establecidos.

Sergio Hincapié Marín, profesional en cultura física y deporte, especialista en rehabilitación física funcional y entrenador personalizado en Smart Fit, habló con SoHo sobre la fuerza que ha tomado la calistenia y los beneficios que muchas personas consiguen a través de esta práctica.

¿Cuáles son los beneficios de la calistenia?

“La calistenia es un sistema de entrenamiento que se ha venido perfeccionando y que está basado en la gimnasia olímpica. Se basa en el manejo del propio peso corporal e integra casi todas las capacidades físicas condicionales y coordinativas, a través del entrenamiento diario la gente logra desarrollar fuerza, resistencia, coordinación, agilidad. Logran desarrollar mucha y muy buena flexibilidad y estabilidad articular”.

¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta para practicar calistenia?

“Son muy parecidas las recomendaciones a la hora de realizar cualquier actividad física, que ojalá no existan molestias a nivel articular, muscular o musculotendinosas; que las personas no tengan ninguna complicación con altura o colgarse, porque la gran mayoría de los ejercicios de calistenia están basados en mantener el cuerpo en ciertas posiciones, eso tiene que ver con alturas, llevar al cuerpo a otras posiciones”.

Sin duda, muchas personas se dejan encantar por la calistenia por la musculatura que con el desarrollo de esta actividad se va adquiriendo, sin embargo, es importante tener en cuenta que no todo el cuerpo se va a ver siempre beneficiado en su práctica.

“Los músculos que más se ven beneficiados son los del tren superior, como brazos, espalda, pectoral y hombros, pero también existen muchas rutinas y programas de entrenamiento para el tren inferior. Depende del gusto de los practicantes de la calistenia. El desarrollo mayor se ve en el tren superior. Hay que tener en cuenta algo relevante y es que la calistenia, al igual que la gimnasia olímpica, tiene basado su centro de fuerza en la zona core, al mismo tiempo que se desarrollan otros músculos, este core se va a ver muy fortalecido”, destacó Sergio Hincapié.

*En colaboración con Smart Fit

CalisteniaGimnasioSmart Fit