Hombre en el gimnasio haciendo ejercicio

Estilo de Vida

Despéguese del sofá y las pantallas para darle una oportunidad al ejercicio: ¿cómo hacerlo?

Por: soho.co

Siga estos consejos para comenzar a hacer ejercicio si lleva mucho tiempo sin realizar alguna actividad física o si esto nunca ha hecho parte de su día a día

Hacer ejercicio debería ser parte de la rutina diaria de cada persona por el bien de su salud. Sin embargo, incluir la actividad física puede ser algo complejo, no solo por el tiempo sino también por el esfuerzo que requiere, algo que en ciertas ocasiones puede llevar a que hombres y mujeres desistan de hacerlo, mucho más cuando se ha dejado de entrenar o nunca ha sido una prioridad.

Sin embargo, convertir el ejercicio en un hábito puede ser más fácil de lo que parece si se ve de una manera positiva, teniendo en cuenta que esto le ayudará a tener un mejor estado de salud y, además, verse mucho mejor, si ese es su interés.

Si su caso es el de una persona en la que la actividad física no ha hecho parte de su vida, o ya son meses y hasta años los que lleva sin mover un solo músculo por el bien de su estado físico, hay ciertas recomendaciones que puede seguir para que el ejercicio no se vuelva en un sufrimiento sino en una actividad placentera.

¿Cómo comenzar a hacer ejercicio?

Quizá en su imaginario existe la idea de que hacer ejercicio es llevar al límite a su cuerpo desde el principio y que si no permanece más de una hora en el gimnasio no sirve de nada. No obstante, esto no es así y lo más importante es que tenga toda la intención de cambiar ciertos hábitos, como quedarse horas al frente del televisor mirando una serie o revisando lo que sucede con la vida de los demás en las diferentes redes sociales, para dedicarle tiempo a poner su cuerpo en movimiento.

El primer paso que deberá dar es ponerse una meta realista y que vaya acorde con su estado físico, pues de no hacerlo podría terminar decepcionado y sin la motivación para seguir adelante. Y seamos realistas, en una semana no tendrá el mismo cuerpo de una que ya tiene el hábito de ir al gimnasio.

Luego de haberse puesto una meta que usted considere podrá cumplir en un mes, deberá pensar en los ejercicios que le ayudarán a cumplir con su objetivo, ya que de iniciar con una rutina muy exigente podría lesionarse y hasta ahí llegará toda su motivación. Es por esto que de entrada, lo más recomendable es crear una rutina que incluya ejercicios de cardio, como correr o montar bicicleta; flexibilidad, como estiramientos de los distintos músculos del cuerpo o saltos y zancadas, y de fuerza, como sentadillas, ejercicios para fortalecer los tríceps, abdominales o flexiones.

Ligado a esto, intente crear un plan para ejercitarse que, en un principio, no lo lleve a exceder sus límites, pero sí que pueda disfrutar. No obstante, para que pueda crear un hábito y note un avance, lo recomendable es entrenar durante 30 minutos entre 4 y 5 días a la semana.

Por último, algo que le ayudará a mantenerse motivado y con las ganas de levantarse del sofá o de su cama, para seguir adelante con su objetivo, es darse uno que otro premio luego de cumplir con su rutina como comprarse un jugo de frutas naturales, comerse algo que le guste y que le haga bien a su cuerpo como un pedazo de su fruta favorita y, por qué no, comprándose esa prenda que tanto habías querido para el día que empezaras a hacer ejercicio.

Dejar atrás ciertos hábitos que solo le aportan a que su cuerpo siga deteriorándose y que mantenga su sedentarismo por el de hacer ejercicio, le traerá más beneficios de los que piensa. Ya verá que a medida que pase el tiempo notará la diferencia en cuanto a cómo se ve su cuerpo y a los mensajes positivos que recibirá de su cuerpo, ya que se sentirá con mucha más energía para sacar adelante sus labores diarias.

*En colaboración con SmartFit

ejercicio físicoDeporteEstilo de vida