5 de junio de 2018

Estilo de vida

Llegar en forma a junio para el Mundial, una tarea siempre complicada

¿Se puede llegar en forma a la Copa del Mundo de fútbol después de una temporada cargada de partidos? Parece una misión casi imposible, incluso cuando la preparación física se ha elevado al rango de una ciencia muy sofisticada.

Por: AFP
| Foto: AFP

Para llegar en forma, primero hay que estar convencido de poder lograrlo, explica Lee Moore, de la universidad de Bath (Gran Bretaña).

"Los deportistas que sienten que pueden hacer frente a exigencias de la competición lo ven como un desafío", señala. Estos jugadores estarán "mejor que aquellos que podrían tener molestias", y que ven el torneo "como una amenaza".

Y para tranquilizar a los jugadores, nada mejor, según este especialista en la mentalidad de los deportistas, que "realizar unas buenas actuaciones en su preparación, ya que eso les dará confianza en sí mismos".


Gonzalo Higuaín, jugador de la Juventus y de la Selección Argentina, ha sido duramente criticado por no estar en forma. | Foto: Getty Images

Pero el cuerpo tiene sus límites que la mejor mentalidad no podrá nunca superar. Después de haber jugado casi todo el año dos partidos a la semana, los elegidos llegan al Mundial a menudo con síntomas de fatiga, cuando no exhaustos.

"Los clubes no tienen en cuenta las exigencias del fútbol internacional. Ellos quieren que sus jugadores estén al 100% hasta el último partido", dice John Brewer, profesor de ciencias aplicadas del deporte en la universidad de Saint Mary de Londres. Fue el preparador físico de Inglaterra en el Mundial de Italia 1990.

Estado óptimo de frescura

Primera cosa a preparar: un balance individualizado del estado de forma. Con una batería de pruebas y escuchando las sensaciones del jugador.

"Hoy en día tenemos todas las herramientas. Hay datos recogidos por GPS, junto alos de la frecuencia cardíaca, que dan la distancia recorrida y la velocidad de aceleración", detalla Stephane Caterina, preparador físico especializado en fútbol.

"Completamos todo ello con marcadores subjetivos, como cuestiones relativas al sueño, la recuperación, los dolores, que permiten detectar aspectos no siempre visibles. El objetivo es ajustar las sesiones de entrenamiento para llevar al jugador asu estado de frescura óptima", añade.

Para los que llegan agotados es prioritaria la recuperación. Para los que llegan con más descanso, como aquellos que no son titulares en sus clubes, se programan sesiones más intensas. Obsesionarse es el mayor factor de creación de problemas físicos.

En Francia aún recuerdan la traumática lesión de Zinedine Zidane en el muslo (desgarro del cuádriceps), durante un amistoso a cinco días del Mundial-2002.

Prepararse para el calor

¿Haberse lesionado en un tramo anterior de la temporada y haber tenido que estar descansando, como el brasileño Neymar o el francés Ousmane Dembelé, es una ventaja? Depende.

"Yo diría que salvo excepción, nunca es positivo lesionarse", considera Stephane Caterina. 

Pero algunos jugadores lesionados desbordan energía cuando vuelven a los terrenos de juego.

"De forma esporádica, sí, algunos jugadores que estuvieron lesionados pueden beneficiarse de haber descansado", confirma John Brewer, quien insiste en poner atención en los detalles, en la alimentación, en encontrar el placer de jugar, en la cohesión del grupo, y en la gestión de todos los parámetros, sabiendo que siempre habrá imponderables.

Cuando participó en Italia 1990 con Inglaterra, se centró por ejemplo en la posibilidad de jugar bajo la canícula. "Nos preparamos para ello. Podemos hacerlo por ejemplo creando un clima más cálido para los entrenamientos, haciéndoles vestirse con capas extra de ropa", cuenta.

Eso sirvió a los ingleses para superar una prórroga caliente en Nápoles contra Camerún en cuartos de final (3-2). Aunque cayeron en semifinales ante Alemania en la lotería de los penales.


Lea también:

Contenido Relacionado

Colección Fiesta 2022-2023. Siluetas masculinas. Mango Colombia

Estilo de vida

¿Cómo vestirse para Navidad y Año Nuevo? Tendencias masculinas para la temporada de fiestas

Franklin Ramos, asesor de imagen de Mango Colombia, conversó con SoHo sobre las tendencias masculinas para fin de año.

Destinos preferidos por los colombianos para viajar en Semana Santa

Estilo de vida

Destinos preferidos por los colombianos para viajar en Semana Santa

¿Buscando dónde pasar la Semana Mayor? Uno de estos destinos podría ser su favorito para pasar este tiempo de descanso y...

Estilo de vida

Los mejores bares de karaoke en Bogotá

Si lo que quiere es cantar, no se pierda este listado de los mejores sitios de la capital

Valerie Domínguez y Juan David Echeverri

Estilo de vida

¿Cómo es el entrenamiento en pareja?

Juan David ‘El Pollo’ Echeverri contó detalles del entrenamiento con su esposa, la espectacular Valerie Domínguez.

Lincoln Palomque, actor colombiano

Estilo de Vida

La rutina de ejercicios de Lincoln Palomeque para mantenerse en forma y seguir robándose las miradas

El actor ve la actividad física como una parte fundamental en su vida, pues es una forma de encontrar ese bienestar inte...

Mercedes Trophy

Estilo de vida

Así se vivió la gran final nacional del Mercedes Trophy, la pasión por el golf y el lujo

El evento deportivo se llevó a cabo en Bogotá y los ganadores representarán al país en Los Cabos, México.

Valerie Domínguez deslumbró con una minifalda de cuero

Estilo de vida

El entrenamiento de Valerie Domínguez para tener un cuerpazo después del embarazo

La exreina descresta con su cuerpazo a los 41 años.

¿Cada cuánto se debe cambiar la rutina de ejercicio?

Estilo de vida

¿Cada cuánto se debe cambiar la rutina de ejercicio?

Es importante variar el entrenamiento para que el cuerpo no se estanque y se dejen de ver resultados.