Beneficios del entrenamiento con cuerda

Estilo de vida

¿Lo ha probado? Beneficios del entrenamiento con cuerda

Por: soho.co

Su dificultad es sinónimo de los mejores resultados en el entrenamiento.

29/7/2022

El entrenamiento con cuerda, también conocido como battle rope, es la mejor forma de complementar las rutinas en el gimnasio, sin importar el objetivo que cada persona persiga. La ejecución de este ejercicio ofrece una alternativa intensa cardiovascular para lograr la quema de grasa que ayude a bajar esos kilos de más.

El entrenamiento también permite estimular los músculos de una forma diferente en la que se le da prioridad a la fuerza y resistencia.

En Smart Fit encontrarás los mejores espacios para tu entrenamiento con cuerda, además de profesionales que lo asesorarán para incluir este ejercicio en sus rutinas.

El battle rope es un ejercicio en el que se utilizan cuerdas gruesas, pesadas y anchas, que están enganchadas a la pared, barras o columnas. A mayor distancia tenga la cuerda de la pared, el peso se incrementará y, por lo tanto, el movimiento tendrá más dificultad.

Los ejercicios con cuerda tienen gran exigencia y uno de sus beneficios es que trabaja distintas partes del cuerpo, por lo que ha sido comparado con rutinas HIIT en cuanto al trabajo por intervalos de intensidad.

Smart Fit explica en detalle cómo debe ser la ejecución de los ejercicios con cuerda para aquellos que se animen a intentarlo.

Es necesario sujetar ambos extremos de las cuerdas y realizar una sesión encadenando diferentes ejercicios mientras se producen ondas con la cuerda.

Lo primero que se debe hacer es calcular correctamente la distancia a la que se situará de la cuerda. La idea es que no quede retrasado ni adelantado, de esta forma su espalda no sufrirá riesgos.

La separación de los pies tiene que ser ligeramente superior a la anchura de los hombros para lograr que sus manos queden entre las piernas y el movimiento sea fluido.

Las rodillas deben estar semiflexionadas en todo momento.

También se recomienda que la cadera esté ligeramente flexionada, de esta manera evitará una postura débil que tenga como consecuencia la inhibición de la musculatura del core.

La posición inicial en la mayoría de los ejercicios supone mantener la espalda recta con el cuerpo algo inclinado hacia delante, con las piernas ligeramente flexionadas abiertas a la altura de la cadera y manteniendo la mirada al frente.

Tipos de ejercicios

Uno de los principales atractivos del entrenamiento de cuerda es que le permiten moverse en muchas direcciones (de lado a lado, de arriba abajo o en círculos). Mientras más movimientos incorpore se incrementará el número de músculos involucrados.

Aquí le dejamos las tres formas más populares de ejecución:

Choque: un movimiento agresivo, en el que la dirección principal de la fuerza está dirigida hacia el suelo.

Olas: un patrón alternante en el que la dirección principal de la fuerza está dirigida hacia el ancla.

Zonas del cuerpo involucradas

Aunque el battle rope está basado en el movimiento global del cuerpo, es decir, que involucra diferentes grupos musculares, existe un enfoque primordial en los brazos y hombros, además del core.

El tren inferior será el encargado de actuar como soporte para lograr una buena postura. Además, en algunas variaciones se verá más involucrado al ejecutar sentadillas, saltos o desplantes.

Los músculos del hombro y los deltoides serán los responsables del movimiento de las cuerdas.

La tarea del core son proporcionar una estabilidad adecuada en todos los ejercicios del entrenamiento de cuerda.

*En colaboración con Smart Fit

EjercicioFitnessGimnasioRutina de ejercicioSmart FitRevista SoHo