Pareja haciendo ejercicio
Pareja haciendo ejercicio | Foto: Copyright by Tom Werner

Estilo de Vida

No coma cuento: estos son algunos mitos del «fitness»

Por: soho.co

Es clave que usted conozca su cuerpo y que tenga claros los objetivos que quiere lograr con la actividad física y la buena alimentación

La palabra fitness es un anglicismo que, por lo general, se escucha pronunciar entre las personas que suelen realizar ejercicio diariamente. Pero para dar una mayor pista sobre su significado, la traducción que se le puede dar a esta es la de mantenerse, básicamente, en un buen estado de forma o físico.

Pero para ampliar un poco más el significado que tiene esta palabra, de acuerdo con los contextos deportivos, la palabra fitness implica que una persona lleve una vida sana a través del desarrollo del ejercicio continuo y una dieta saludable, lo cual permitirá que se mantenga en un buen estado físico, respetando ciertos porcentajes establecidos que determinan lo que es tener los músculos, huesos y grasas sanas.

No obstante, bajo este término, se han creado una serie de mitos sobre el fitness, una actividad que en los últimos años, si bien en un principio se comenzó a ver como una moda, poco a poco ha ido dando giro para convertirse en un estilo de vida par evitar padecer ciertas enfermedades y, como se ha mencionado antes, verse en un buen estado físico.

Ahora bien, entre los mitos que, a medida que más personas han comenzado a ejercitarse o a realizar alguna actividad física por el bien de su salud, se han divulgado una serie de historias que, en ocasiones, han generado una serie de preocupaciones en quienes se ejercitan a diario.

Entre algunos de los mitos que rondan en el mundo del fitness están:

Entre más sudor produzca, más adelgaza

Adelgazar no es sencillo, pero si este es su objetivo deberá hablarlo con su preparador físico o el especialista deportivo al que haya acudido, ya que si solo se la pasa haciendo pesas, lo que va a conseguir es ganar masa muscular, sin embargo, si su intención es adelgazar, lo mejor es que se concentre en hacer ejercicio de cardio.

Entre más ejercicio, obtendrá una mayor pérdida de peso

Esto depende de diferentes aspectos como el ejercicio que realiza y, además, de la comida que consuma. Ya que si usted es de los que va al gimnasio y quema una gran cantidad de calorías, pero luego, por el hambre que el ejercicio genera, se come una caja de pizza y no lleva una dienta adecuada, no obtendrá los resultados que espera.

Tiene que haber dolor para que el ejercicio sirva

En realidad no tiene que excederse. Esto no le traerá nada más que un dolor de cabeza, pues llevar el cuerpo al extremo podría aumentar el riesgo de lesiones al generar algún tipo de fatiga en su cuerpo. Además, tenga en cuenta que, si bien es normal sentir algo de dolor después de hacer ejercicio, lo cual se conoce como las agujetas, si llega un punto en que realizar las actividades más simples le generan dolor y este dura más de tres días, puede que su cuerpo le esté cobrando ese exceso de ejercicio.

Entre más horas en el gimnasio, mayores beneficios

La realidad es que hacer ejercicio entre 1 y 2 horas al día es lo más indicado, pero todo también dependerá de la intensidad de la actividad física que realice, ya que entre más intensa sea esta, lo mejor es hacerlo por un tiempo más moderado.

Al alcanzar cierta edad, ya no es necesario hacer ejercicio y no vale la pena

Esto tampoco es cierto. Recuerde que la actividad física, sumado a una buena alimentación, es clave para evitar enfermedades y mantener un cuerpo sano. Por lo tanto, entre más temprano usted acostumbre a su cuerpo a hacer ejercicio, con el pasar de los años conseguirá mantenerse activo y sano. Tenga en cuenta que lo más seguro es que entre más años tenga, quizá deberá bajarle la carga de algunos ejercicios, pero su cuerpo siempre le agradecerá continuar con la actividad física.

*En colaboración con SmartFit

Estilo de vidaFitnessejercicio físicoalimentación saludable