Alimentación saludable

Estilo de vida

¿Por qué es importante consumir carbohidratos para bajar de peso?

Por: soho.co

Contrario a lo que muchos creen, los carbohidratos también son útiles cuando de bajar de peso se trata.

28/7/2022

Bajar de peso es uno de los principales objetivos por los que muchas personas deciden empezar a hacer ejercicio, entrar a un gimnasio y cambiar sus hábitos alimenticios. Sin embargo, en ocasiones se tiende a pensar que mejorar la alimentación implica restricciones o dejar de comer muchas cosas que nos gustan.

Empezar a hacer ejercicio no es una tarea fácil, esto no es un secreto. Ya sea por falta de tiempo, pereza, inexperiencia o cualquier otra razón, la realidad es que tomar la decisión de ir al gimnasio es el primer y uno de los más importantes pasos para tener un estilo de vida más saludable.

Establecer una meta clara es una de las ayudas que puede tener todo el mundo cuando empieza a hacer ejercicio, encontrar el horario adecuado, la mejor motivación o un compañero de gimnasio son otras opciones a la hora de empezar una vida más activa con el ejercicio.

Así las cosas, bajar de peso y quemar grasa son unos de los principales motivos por los que hombres y mujeres deciden empezar a ir al gimnasio, pero para esto, además de entrenar, es necesario un cambio en la alimentación cotidiana. Eso sí, no se trata de restringirse de comer, sino de aprender a hacerlo de la manera correcta y sin excesos. Muchos creen que todo gira alrededor de dejar de consumir carbohidratos, pero esto no es cierto.

Susan Vélez, nutricionista de Smart Fit, explicó cómo encontrar el balance ideal entre ejercicio y alimentación para perder esos kilos de más que tanto nos sobran. Preparar el cuerpo para que pueda rendir durante la actividad física requiere una alimentación completa, equilibrada, variada y sostenible, “que cubra la demanda de energía y nutrientes de cada persona”.

“Es importante tener claro que los carbohidratos son necesarios no solo como el combustible principal para la actividad física, sino también como fuente de energía para el cerebro, glóbulos rojos, sistema nervioso central y hasta las células intestinales; éstas últimas son muy importantes para el sistema inmune. No es recomendable eliminar por completo dicho grupo de alimentos, pues las estrategias nutricionales que restringen severamente los carbohidratos no son sostenibles en el tiempo y generan efecto rebote, donde se recupera el peso perdido o hasta más”, explicó.

“Las grasas, por su parte, son necesarias para la síntesis de hormonas en nuestro organismo, ayudan al transporte de vitaminas liposolubles y ayudan también a regular nuestra temperatura corporal”, agregó la experta de Smart Fit.

¿Cómo bajar de peso con la comida acompañada de ejercicio?

“Depende de la calidad de los alimentos, del balance de estos, de la variedad de nutrientes que pongamos en nuestros platos y de la intensidad del entrenamiento. Recordemos que hay unos carbohidratos simples, también conocidos como calorías vacías, que es preferible evitar al máximo, ya que no aportan nutrientes a la dieta, pero sí energía que fácilmente se almacena como tejido adiposo. Ejemplo de estas son los alimentos de panadería y los procesados. Pero también contamos con carbohidratos complejos, que son los más recomendados para el consumo, ya que su aporte nutricional es muy significativo, entre ellos están los tubérculos, las leguminosas y cereales como la avena, la cebada y el trigo”.

¿Cuál es el balance ideal?

“El punto ideal depende de cada persona y de sus objetivos. Un deportista de alto rendimiento requiere ingestas diferentes a las necesarias para una persona que trabaje en una oficina durante 8 horas y dedique, en promedio, de 30 a 60 minutos al día para la práctica de ejercicio. Por eso la clave está en determinar, con el acompañamiento de especialistas, cuál es el consumo calórico necesario para cada persona y la calidad nutricional de su dieta”.

Es posible conseguir una reducción de tejido graso y pérdida de peso a la vez que se cuida el estado de la salud, siguiendo planes nutricionales controlados en carbohidratos y grasas. Lo importante es crear hábitos de alimentación saludable y sostenibles en el tiempo.

En Smart Fit podrás encontrar la mejor información con especialistas que te ayuden no solamente en tus rutinas en el gimnasio, sino también con los nutricionistas para encontrar el balance perfecto de acuerdo a tus necesidades.

*En alianza con Smart Fit

CarbohidratosDietabajar de pesomacronutrientesNutriciónFitnessRevista SoHoSmart Fit