30 de junio de 2022

Estilo de vida

¿Por qué es importante el acondicionamiento físico y para qué sirve?

Una persona con buen acondicionamiento físico tiene a su favor muchos factores en su salud, conózcalos acá.

Por: soho.co
Hombre en el gimnasio haciendo ejercicio
Hombre en el gimnasio haciendo ejercicio | Foto: Getty Images

A la hora de hacer ejercicio, existe un término que no muchas veces se tiene en cuenta, pero es completamente necesario para mantenerse en el camino de tener un estilo de vida saludable y que el cuerpo se adapte cada vez mejor a la actividad física.

El acondicionamiento físico es una pieza clave en el ejercicio que se está realizando, ya sea un deportista enfocado en una sola disciplina, o aquellas personas que dedican parte de su vida a mejorar y desarrollar un estilo de vida con el gimnasio y las rutinas de entrenamiento como prioridades.

Así las cosas, cuando se habla de acondicionamiento físico no se refiere al ejercicio que cada persona decide realizar, por la razón que sea. Si bien son términos similares, no son lo mismo, por el contrario, tienen grandes diferencias que se necesitan conocer para encontrar el desarrollo adecuado del cuerpo.

De esta forma, cuando se habla de acondicionamiento físico se refiere al desarrollo de capacidades físicas de cada persona, que precisamente se consiguen mediante distintas formas de entrenamiento y actividades físicas.

El acondicionamiento físico es, entonces, toda actividad o proceso que busca mejorar y desarrollar las capacidades físicas de cualquier persona, Sin embargo, hay que entender que es un proceso que se va a ver reflejado a través del tiempo, pero siempre va a buscar el mejoramiento de estas capacidades físicas.

¿Cuáles son las capacidades físicas?

Resistencia

Fuerza

Flexibilidad

Coordinación

Equilibrio

Edhinson Javier Arias, fisioterapeuta y entrenador deportivo del área médica de Smart Fit, explicó en SoHo que el acondicionamiento físico “consiste en aumentar el rendimiento físico a través de estímulos fisiológicos directos en el sistema cardiovascular, neuromuscular, osteomuscular y metabólico, todo esto a través de un gasto energético”.

¿Cómo lograr un buen acondicionamiento físico?

“Para determinar esto hay que tener en cuenta varios aspectos. El acondicionamiento físico está ligado a unos principios de entrenamiento, basados en la periodización, progresión e individualización. Son principios que se aplican según el objetivo, tipo de persona y hay que evaluar en qué condición física y qué factores de riesgo tiene esa persona”, destacó el especialista.

De esta manera, es importante destacar que los ejercicios que definen un mejor acondicionamiento físico dependen de los distintos tipos de personas.

¿Qué ejercicios se deben tener en cuenta?

Fuerza, “siempre es muy importante que en los ejercicios involucremos fuerza, que son los que van a permitir estimular el sistema neuro y osteomuscular, que van a tener unos efectos fisiológicos dependiendo del objetivo que tengamos”.

Ejercicios cardiovasculares, “que nos van a permitir mejorar nuestro sistema cardiovascular y permitir ese rendimiento en cuanto a resistencia, oxigenación y acondicionamiento físico”.

Sistemas de flexibilidad, coordinación y equilibrio “también hay que involucrarse en ejercicios de acondicionamiento físico.

Beneficios del acondicionamiento físico para el bienestar de las personas

Según explicó el fisioterapeuta de SmartFit, es importante tener en cuenta la necesidad de alcanzar un alto nivel de acondicionamiento físico, teniendo en cuenta que esto mejora considerablemente la calidad de vida de la persona.

“Siempre vamos a evitar factores de riesgo a enfermedades, a padecer sobrepeso, obesidad, riesgo cardiovascular, evitar lesiones. Vamos a ver una mejoría y bienestar en nuestra energía para las actividades de la vida diaria y en diferentes roles. Además, una persona que tiene mejor acondicionamiento físico tiene bienestar en su parte intelectual”, aseguró.

*En colaboración con SmartFit

Contenido Relacionado

Colección Fiesta 2022-2023. Siluetas masculinas. Mango Colombia

Estilo de vida

¿Cómo vestirse para Navidad y Año Nuevo? Tendencias masculinas para la temporada de fiestas

Franklin Ramos, asesor de imagen de Mango Colombia, conversó con SoHo sobre las tendencias masculinas para fin de año.

Destinos preferidos por los colombianos para viajar en Semana Santa

Estilo de vida

Destinos preferidos por los colombianos para viajar en Semana Santa

¿Buscando dónde pasar la Semana Mayor? Uno de estos destinos podría ser su favorito para pasar este tiempo de descanso y...

Estilo de vida

Los mejores bares de karaoke en Bogotá

Si lo que quiere es cantar, no se pierda este listado de los mejores sitios de la capital

Valerie Domínguez y Juan David Echeverri

Estilo de vida

¿Cómo es el entrenamiento en pareja?

Juan David ‘El Pollo’ Echeverri contó detalles del entrenamiento con su esposa, la espectacular Valerie Domínguez.

Lincoln Palomque, actor colombiano

Estilo de Vida

La rutina de ejercicios de Lincoln Palomeque para mantenerse en forma y seguir robándose las miradas

El actor ve la actividad física como una parte fundamental en su vida, pues es una forma de encontrar ese bienestar inte...

Mercedes Trophy

Estilo de vida

Así se vivió la gran final nacional del Mercedes Trophy, la pasión por el golf y el lujo

El evento deportivo se llevó a cabo en Bogotá y los ganadores representarán al país en Los Cabos, México.

Valerie Domínguez deslumbró con una minifalda de cuero

Estilo de vida

El entrenamiento de Valerie Domínguez para tener un cuerpazo después del embarazo

La exreina descresta con su cuerpazo a los 41 años.

¿Cada cuánto se debe cambiar la rutina de ejercicio?

Estilo de vida

¿Cada cuánto se debe cambiar la rutina de ejercicio?

Es importante variar el entrenamiento para que el cuerpo no se estanque y se dejen de ver resultados.