Hombre en el gimnasio haciendo ejercicio

Estilo de vida

¿Por qué es importante el acondicionamiento físico y para qué sirve?

Por: soho.co

Una persona con buen acondicionamiento físico tiene a su favor muchos factores en su salud, conózcalos acá.

30/6/2022

A la hora de hacer ejercicio, existe un término que no muchas veces se tiene en cuenta, pero es completamente necesario para mantenerse en el camino de tener un estilo de vida saludable y que el cuerpo se adapte cada vez mejor a la actividad física.

El acondicionamiento físico es una pieza clave en el ejercicio que se está realizando, ya sea un deportista enfocado en una sola disciplina, o aquellas personas que dedican parte de su vida a mejorar y desarrollar un estilo de vida con el gimnasio y las rutinas de entrenamiento como prioridades.

Así las cosas, cuando se habla de acondicionamiento físico no se refiere al ejercicio que cada persona decide realizar, por la razón que sea. Si bien son términos similares, no son lo mismo, por el contrario, tienen grandes diferencias que se necesitan conocer para encontrar el desarrollo adecuado del cuerpo.

De esta forma, cuando se habla de acondicionamiento físico se refiere al desarrollo de capacidades físicas de cada persona, que precisamente se consiguen mediante distintas formas de entrenamiento y actividades físicas.

El acondicionamiento físico es, entonces, toda actividad o proceso que busca mejorar y desarrollar las capacidades físicas de cualquier persona, Sin embargo, hay que entender que es un proceso que se va a ver reflejado a través del tiempo, pero siempre va a buscar el mejoramiento de estas capacidades físicas.

¿Cuáles son las capacidades físicas?

Resistencia

Fuerza

Flexibilidad

Coordinación

Equilibrio

Edhinson Javier Arias, fisioterapeuta y entrenador deportivo del área médica de Smart Fit, explicó en SoHo que el acondicionamiento físico “consiste en aumentar el rendimiento físico a través de estímulos fisiológicos directos en el sistema cardiovascular, neuromuscular, osteomuscular y metabólico, todo esto a través de un gasto energético”.

¿Cómo lograr un buen acondicionamiento físico?

“Para determinar esto hay que tener en cuenta varios aspectos. El acondicionamiento físico está ligado a unos principios de entrenamiento, basados en la periodización, progresión e individualización. Son principios que se aplican según el objetivo, tipo de persona y hay que evaluar en qué condición física y qué factores de riesgo tiene esa persona”, destacó el especialista.

De esta manera, es importante destacar que los ejercicios que definen un mejor acondicionamiento físico dependen de los distintos tipos de personas.

¿Qué ejercicios se deben tener en cuenta?

Fuerza, “siempre es muy importante que en los ejercicios involucremos fuerza, que son los que van a permitir estimular el sistema neuro y osteomuscular, que van a tener unos efectos fisiológicos dependiendo del objetivo que tengamos”.

Ejercicios cardiovasculares, “que nos van a permitir mejorar nuestro sistema cardiovascular y permitir ese rendimiento en cuanto a resistencia, oxigenación y acondicionamiento físico”.

Sistemas de flexibilidad, coordinación y equilibrio “también hay que involucrarse en ejercicios de acondicionamiento físico.

Beneficios del acondicionamiento físico para el bienestar de las personas

Según explicó el fisioterapeuta de SmartFit, es importante tener en cuenta la necesidad de alcanzar un alto nivel de acondicionamiento físico, teniendo en cuenta que esto mejora considerablemente la calidad de vida de la persona.

“Siempre vamos a evitar factores de riesgo a enfermedades, a padecer sobrepeso, obesidad, riesgo cardiovascular, evitar lesiones. Vamos a ver una mejoría y bienestar en nuestra energía para las actividades de la vida diaria y en diferentes roles. Además, una persona que tiene mejor acondicionamiento físico tiene bienestar en su parte intelectual”, aseguró.

*En colaboración con SmartFit

EjercicioGimnasioRutinas de EjercicioSalud