Pareja haciendo ejercicio

Estilo de vida

¿Quiere quemar calorías? Conozca de qué se trata el entrenamiento Hiit

Por: soho.co

Este método de entrenamiento tiene muchos beneficios, entre ellos la pérdida de grasa y mejora del rendimiento físico.

5/7/2022

Encontrar la manera adecuada de entrenar, la que más le guste a la persona o la que mejor se acomode a sus necesidad, no siempre es tarea fácil. Por el contrario, esta es una de las razones por las que muchos se rinden en su idea de empezar en la práctica de la actividad física.

Existe un método de entrenamiento llamado Hiit (High Intensive Interval Training/Entrenamiento de intervalos de alta intensidad), que busca, a través de rutinas de alta intensidad y con un tiempo corto determinado, desarrollar quema de grasa en el cuerpo.

El entrenamiento Hiit se basa principalmente en intervalos intensos de actividad física específica de corto tiempo con periodos breves de recuperación para, con ayuda de la frecuencia cardiaca, activar y dar descanso a los músculos en un intervalo que beneficie al cuerpo.

Un tiempo determinado de ejercicios de alta intensidad con alternancia entre un tiempo corto de descanso y recuperación. Se trata, precisamente, de entregar en la rutina el máximo posible para que el ritmo cardiaco se eleve al punto del beneficio.

Nicolás Vásquez, profesional en actividad física, deporte y salud, y entrenador personalizado de Smart Fit, explicó a qué tipo de personas se les recomienda hacer este tipo de entrenamiento y algunos de sus beneficios.

¿De qué sirve el entrenamiento Hiit?

“Hace referencia al método de entrenamiento de alta intensidad donde manejaremos zonas de trabajo por encima del 75% de nuestra frecuencia cardiaca máxima, hasta llegar en algunos casos al 100% de la misma. Tendremos picos de frecuencia cardiaca muy altos en periodos de tiempo cortos y de repente descansos, donde nuestra frecuencia cardiaca disminuirá considerablemente para posteriormente volver a dispararse. De esta manera lograremos intervalos de intensidad alta”.

¿Todos pueden realizar entrenamiento Hiit?

“El entrenamiento Hiit solo es recomendado para personas entrenadas en nivel intermedio y avanzado, ya que el impacto osteomuscular y metabólico puede llegar a ser muy alto. Para ello necesitaremos estar muy bien adaptados a los movimientos, técnicas de ejercicios y acondicionamiento cardiovascular para poder ejecutar este tipo de entrenamiento sin contraindicaciones o en el peor de los casos, generar sobreentrenamientos”.

¿Qué beneficios trae el entrenamiento HIIT?

Mejora del VO2max (Volumen de oxígeno máximo).

Quema de gran cantidad de calorías durante y después de la sesión gracias a su efecto EPOC (consumo de oxígeno post ejercicio).

Ayuda a acelerar la tasa metabólica basal.

Controla niveles de azúcar, mejora la presión arterial y ayuda a disminuir porcentajes de grasa.

Estimula la ganancia de masa muscular magra.

El entrenamiento Hiit puede ser llamativo para muchas personas que busquen bajar de peso, no obstante, además de los beneficios anteriormente mencionados, también están mejoras en la salud del corazón, conservación de masa muscular, mejora en el rendimiento del deportista y, por supuesto, es un gran aliado si no se cuenta con mucho tiempo para hacer ejercicio.

*En colaboración con Smart Fit

EjercicioGimnasioMotivaciónSmart Fitbajar de pesoCalorías