9 de junio de 2022

Estilo de Vida

Créalo o no, el no poder conciliar el sueño tiene muchas más consecuencias que solo cansancio

El no dormir el tiempo recomendado, entre 7 y 9 horas, puede generar problemas en su estado de salud que podría terminar lamentando a largo plazo y, además, que no lo dejarán rendir en su día a día de manera óptima.

Por: soho.co
Hombre no puede conciliar el sueño
Hombre no puede conciliar el sueño | Foto: Getty Images

El trabajo, los estudios, la vida social, entre otras actividades, pueden generarle tantas preocupaciones a las personas que, hasta sin darse cuenta, las lleva a descuidar un momento fundamental para recuperar toda la energía que invierten a lo largo del día realizando las labores que les exigen sus jefes, profesores, familiares y amigos, el sueño.

Dormir bien es vital para darle al cuerpo y a la mente un descanso de todo a lo que los exponemos diariamente. Aunque crea que el café u otras bebidas le permiten mantenerse en pie y cumplir con todas las obligaciones que carga sobre los hombros, además de sacarse uno que otro dolor de cabeza de encima, no es algo que le vaya a traer muchos beneficios a su salud, pues más allá de sentir cansancio, el no conciliar el sueño de una manera adecuada, podría causarle muchos más problemas que dejar de lado todo lo que lo agobia por un tiempo.

Un joven no puede conciliar el sueño por estar revisando su celular
Un joven no puede conciliar el sueño por estar revisando su celular | Foto: Getty Images

Precisamente, de acuerdo a lo recomendado por los especialistas, para dejar ese cansancio de lado y, además, ciertas actitudes de irritabilidad o somnolencia, una persona debe dormir entre 7 y 9 horas. No obstante, en un mundo que parece no detenerse debido a que los teléfonos celulares y las redes sociales siempre están presentes, conciliar el sueño es cada vez más difícil.

Sin embargo, si a usted es de los que pasa el tiempo en su cama dando vueltas y vueltas, y le cuesta dejar de darle vuelta a todos sus pendientes o de desconectarse por completo para poder cerrar los ojos y dedicarse solo a dormir, tenga en cuenta que a largo plazo, esto podría ser la causa de problemas de hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes, ansiedad, pérdida de memoria y disminución de la función cerebral.

Recomendaciones para poder conciliar el sueño

Por razones como estas es que debe tener en cuenta la importancia del sueño. Ese que le permita levantarse con la energía necesaria para cumplir con todas sus actividades diarias sin sentirse cansado o de mal humor, por lo que si lleva un tiempo sin poder conciliar el sueño, estas son algunas recomendaciones que puede tener en cuenta:

En primera instancia, deje la tecnología de lado. Si usted es de los que tiene problemas para poder dormir, lo mejor es que mantenga su celular, televisor, tableta y computadores lejos de su alcance. Esto le ayudará a enfocarse más en descansar y no estar revisando correos o, simplemente, lo que hace la demás gente. Además, las pantallas brillantes pueden llevar a confundir el cerebro.

Por otro lado, intente eliminar de su mente cualquier pensamiento que le genere estrés. Si bien el trabajo, los estudios o hasta las personas pueden ser la causa de que su cabeza siga dando vueltas, trate de dejarlos a un lado pensando en situaciones más relajantes. Puede que esto le tome algún tiempo, pero con la práctica lo irá perfeccionando.

Otra recomendación, si usted es de las personas que no para de dar vueltas en su cama intentando dormirse, es llevar a cabo diferentes actividades que lo relajen como leer, escuchar música tranquila o hasta meditar, lo cual sumado a un espacio oscuro le ayudarán a conciliar el sueño de una manera más rápida.

*En colaboración con SmartFit

Contenido Relacionado

Colección Fiesta 2022-2023. Siluetas masculinas. Mango Colombia

Estilo de vida

¿Cómo vestirse para Navidad y Año Nuevo? Tendencias masculinas para la temporada de fiestas

Franklin Ramos, asesor de imagen de Mango Colombia, conversó con SoHo sobre las tendencias masculinas para fin de año.

Destinos preferidos por los colombianos para viajar en Semana Santa

Estilo de vida

Destinos preferidos por los colombianos para viajar en Semana Santa

¿Buscando dónde pasar la Semana Mayor? Uno de estos destinos podría ser su favorito para pasar este tiempo de descanso y...

Estilo de vida

Los mejores bares de karaoke en Bogotá

Si lo que quiere es cantar, no se pierda este listado de los mejores sitios de la capital

Valerie Domínguez y Juan David Echeverri

Estilo de vida

¿Cómo es el entrenamiento en pareja?

Juan David ‘El Pollo’ Echeverri contó detalles del entrenamiento con su esposa, la espectacular Valerie Domínguez.

Lincoln Palomque, actor colombiano

Estilo de Vida

La rutina de ejercicios de Lincoln Palomeque para mantenerse en forma y seguir robándose las miradas

El actor ve la actividad física como una parte fundamental en su vida, pues es una forma de encontrar ese bienestar inte...

Mercedes Trophy

Estilo de vida

Así se vivió la gran final nacional del Mercedes Trophy, la pasión por el golf y el lujo

El evento deportivo se llevó a cabo en Bogotá y los ganadores representarán al país en Los Cabos, México.

Valerie Domínguez deslumbró con una minifalda de cuero

Estilo de vida

El entrenamiento de Valerie Domínguez para tener un cuerpazo después del embarazo

La exreina descresta con su cuerpazo a los 41 años.

¿Cada cuánto se debe cambiar la rutina de ejercicio?

Estilo de vida

¿Cada cuánto se debe cambiar la rutina de ejercicio?

Es importante variar el entrenamiento para que el cuerpo no se estanque y se dejen de ver resultados.