Hombre acompaña su comida con un vaso de agua
Hombre acompaña su comida con un vaso de agua | Foto: Getty Image

Estilo de Vida

El agua, una aliada para la digestión y dejar atrás el estreñimiento

Por: soho.co

Este elemento es parte fundamental para poder llevar una vida más saludable, ya que tiene la labor de cumplir una serie de funciones dentro del organismo que le ahorrarán una que otra maluquera.

El cuerpo humano está compuesto en un 60% de agua y varios de sus órganos tienen un mayor porcentaje. Por ejemplo, el cerebro se compone de un 70%, la sangre de un 80% y los pulmones alcanzan el 90%, por lo que no hay duda que para poder sobrevivir y llevar una vida sana, el agua no puede hacer falta, además porque se puede convertir en una aliada ideal para mejorar los procesos digestivos a la hora de comer.

Quizá alguna vez ha tenido esa sensación de llenura después de haber almorzado o comido algo en horas de la noche. Y claro, cómo no si decidió acompañar esa hamburguesa, perro caliente o hasta un almuerzo casero con una gaseosa, en lugar de dejar de lado este tipo de bebidas que lo único que hacen es llenarle el estómago de puro gas y optar por algo más saludable, agua.

Este líquido, compuesto por dos átomos de hidrógeno y otro de oxígeno, que además no tiene color, olor ni sabor, debería estar entre sus primeras opciones cuando le preguntan, “y ¿qué va a tomar?”. No solo por el simple hecho de que en el cuerpo circula una gran cantidad de agua, sino porque es algo que le permitirá mejorar su salud y sentirse mucho mejor después de haber llenado el estómago.

Y es que el agua, además de calmar la sed, es de gran ayuda para que su organismo, después de que usted se haya mandado esa bandeja paisa cuando le hace falta media jornada laboral, pueda llevar a cabo una digestión más adecuada, teniendo en cuenta que junto con otros líquidos descomponen los alimentos para que las células de su cuerpo tengan la capacidad de absorber los nutrientes, digiera mejor la comida y evite un mal que no querrá padecer en ningún momento, estreñimiento.

Aunque esta afección es causada por diferentes motivos, uno de estos está relacionado con la falta de líquidos en el cuerpo o por estar deshidratado, razón por la que el agua juega un gran papel en este aspecto y termina por convertirse en una de las soluciones para dejar atrás este problema de salud que lo podría tener por un buen tiempo en el baño o con el intestino bien tapado por todo lo que acumula.

Importancia del agua en la nutrición

El agua es parte fundamental para el ser humano y, además de ayudar a la digestión, tiene otra serie de funciones en el organismo, por lo que nunca estará de más cargar un termo lleno de este líquido por su bienestar.

Entre otras de las tareas de las que el agua se encarga cuando ingresa a su cuerpo están las de servir como un vehículo para transportar las diferentes sustancias que se generan dentro de usted, así como para regular la temperatura corporal y eliminar del organismo las sustancias tóxicas y los desechos a través de la orina.

Son varios los beneficios que tiene el agua en los procesos de digestión y en otras funciones que se realizan a nivel interno. Sin embargo, es poco el énfasis que se hace en la necesidad de, por lo menos, beber dos litros de agua al día para permitirle al cuerpo funcione de la mejor manera. El agua sigue siendo un elemento más en la vida de varias personas, por lo que no está de más hablar más a fondo sobre la importancia que tiene en la nutrición de cada individuo el consumo razonable del agua desde la niñez hasta la adultez.

*En colaboración con SmartFit.

Estilo de vidaBebidas saludablesAguabuena digestionEstreñimiento