15 de julio de 2022

Estilo de vida

Las lesiones más frecuentes en el gimnasio: así puede evitarlas

Que una lesión no te impida continuar con tus rutinas en el gimnasio.

Por: soho.co
Las lesiones más recurrentes en el gimnasio
Las lesiones más recurrentes en el gimnasio | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ir al gimnasio y adquirir el hábito de hacer ejercicio es una de las mejores decisiones que una persona puede tomar. Sin importar los objetivos que se quieren alcanzar, el entrenamiento físico es un estilo de vida que beneficia grandemente a la salud.

No siempre es fácil empezar a hacer ejercicio, pero cuando se toma el hábito, el momento en el que se comienza a disfrutar cada ida a entrenar es una satisfacción que beneficiará no solo tu estado físico, también la parte mental, pues está demostrado que el gimnasio ayuda grandemente a mejorar el estado anímico de las personas.

Sin embargo, la buena energía con la que muchos van al gimnasio se puede ver entorpecida por molestias musculares y lesiones que te pueden no solamente hacer pasar tiempo de dolor, sino también hacer perder la motivación que ibas trabajando.

Es por esto que desde Smart Fit presentamos algunas de las lesiones más frecuentes en el gimnasio y varias recomendaciones para mantenerte a salvo de las molestias que te pueden apartar de hacer tus rutinas de entrenamiento.

Existen situaciones que a simple vista son sencillas, pero pueden causar grandes problemas, como el exceso de peso en un ejercicio, la mala postura o un descuido. En este punto se hace importante conocer cómo evitar lesiones en el uso de máquinas o en ejercicios en el gimnasio.

Calambres

Los calambres son una tensión intensa que paraliza los músculos estresados y generalmente se presentan cuando algunas zonas del cuerpo están sometidas a un gran esfuerzo, como el que realizas en una rutina en específico, además, aparecen de un momento a otro sin ningún aviso. Estas molestias son producidas, por ejemplo, por falta de hidratación, fatiga de los músculos o exceso de tensión. Para evitar un calambre es importante mantener el cuerpo bien hidratado y complementar con la ingesta de productos ricos en calcio y potasio.

Contracturas

Estas molestias por lo general se ubican en el cuello o trapecio y se deben a una mala postura durante el entrenamiento. Puedes evitar las contracturas con el calentamiento previo a la actividad física, además del estiramiento al finalizar.

Tendinitis

Los tendones suelen sufrir dolores e hinchazón cuando se inflaman, esto sucede mayormente por la sobrecarga al que es sometido el tendón. Nuevamente, es importante que la variación de pesos se haga de manera paulatina.

Dolor de espalda

Muchos creen que sufrir de dolores en la espalda durante o después del entrenamiento es algo cotidiano, pero no debería ser así. Estas molestias se presentan principalmente cuando se están realizando ejercicios con mala postura, por lo que es importante estar seguro de la forma en la que cada máquina o cada ejercicio se debe usar y efectuar. Hacer algunos ejercicios frente al espejo te ayudará a perfeccionar tu postura.

Lesión en rodillas

Los tenis o zapatos que utilizas a la hora de hacer ejercicio son muy importantes, algunas veces los dolores en las rodillas se generan por la mala estabilidad que el calzado te está ofreciendo. Además, el peso al que están siendo sometidas las rodillas también puede generar dolores, por lo que es importante avanzar en la intensidad de manera gradual.

En Smart Fit se encuentran los mejores especialistas y preparadores físicos para acompañarte en tus rutinas de ejercicio. Todo nuestro equipo ayudará a que su avance sea el mejor para tu estado físico y veas los resultados que esperas, todo bajo el ideal de mantener su salud como prioridad.

*En colaboración con Smart Fit

Contenido Relacionado

Colección Fiesta 2022-2023. Siluetas masculinas. Mango Colombia

Estilo de vida

¿Cómo vestirse para Navidad y Año Nuevo? Tendencias masculinas para la temporada de fiestas

Franklin Ramos, asesor de imagen de Mango Colombia, conversó con SoHo sobre las tendencias masculinas para fin de año.

Destinos preferidos por los colombianos para viajar en Semana Santa

Estilo de vida

Destinos preferidos por los colombianos para viajar en Semana Santa

¿Buscando dónde pasar la Semana Mayor? Uno de estos destinos podría ser su favorito para pasar este tiempo de descanso y...

Estilo de vida

Los mejores bares de karaoke en Bogotá

Si lo que quiere es cantar, no se pierda este listado de los mejores sitios de la capital

Valerie Domínguez y Juan David Echeverri

Estilo de vida

¿Cómo es el entrenamiento en pareja?

Juan David ‘El Pollo’ Echeverri contó detalles del entrenamiento con su esposa, la espectacular Valerie Domínguez.

Lincoln Palomque, actor colombiano

Estilo de Vida

La rutina de ejercicios de Lincoln Palomeque para mantenerse en forma y seguir robándose las miradas

El actor ve la actividad física como una parte fundamental en su vida, pues es una forma de encontrar ese bienestar inte...

Mercedes Trophy

Estilo de vida

Así se vivió la gran final nacional del Mercedes Trophy, la pasión por el golf y el lujo

El evento deportivo se llevó a cabo en Bogotá y los ganadores representarán al país en Los Cabos, México.

Valerie Domínguez deslumbró con una minifalda de cuero

Estilo de vida

El entrenamiento de Valerie Domínguez para tener un cuerpazo después del embarazo

La exreina descresta con su cuerpazo a los 41 años.

¿Cada cuánto se debe cambiar la rutina de ejercicio?

Estilo de vida

¿Cada cuánto se debe cambiar la rutina de ejercicio?

Es importante variar el entrenamiento para que el cuerpo no se estanque y se dejen de ver resultados.