Corredores durante una carrera en la ciudad de Cali, Valle del Cauca

Estilo de Vida

No abuse del entrenamiento: así se prepara un campeón de media maratón

Por: soho.co

El calendario de las medias maratones en Colombia sigue en Cali la próxima semana y por eso SoHo en la alianza con SmartFit le trae algunas recomendaciones por si está terminando su preparación para esta o quiere estar en las próximas de Bogotá y Medellín.

17/6/2022

Filípides es un nombre que quizás le pueda sonar algo familiar. Si no, tranquilo, no es su obligación saberlo, pero si es de los que le atrae el atletismo, la historia de este mensajero que pasó a la historia y se convirtió en un héroe en la Antigua Grecia, durante la guerra que Atenas libró contra el imperio Persa en el año 490 A.C., lo dejará con las ganas de emular su hazaña o al menos intentarlo.

Y es que según contó Herodoto, el primer gran historiador, Filípides recorrió los 250 kilómetros que separan a Atenas y Esparta, lugar al que se habría dirigido para pedir ayuda, y luego otros 40, entre Maratón y Atenas, para anunciar la victoria sobre el ejército persa y donde se desplomaría a las puertas de la ciudad, fue clave para inspirar uno de los eventos que, a lo largo del tiempo, se ha popularizado en diferentes partes del mundo: la maratón, que hoy es una carrera de atletismo que consiste en recorrer poco más 42 kilómetros que solo los que llevan a cabo una preparación adecuada logran completarlos.

¿Cómo prepararse para convertirse en un campeón?

Ahora que tiene un poco más claro lo que para muchos es una leyenda romántica, pero que inspiró el desarrollo de las maratones, puede que le ayude a comprender que completar este recorrido no lo hace cualquiera y que la preparación para estar a la altura de un héroe de la Antigua Grecia no puede tomarse a la ligera.

Si su objetivo es emularlo deberá dar su máximo esfuerzo para que su cuerpo tenga la suficiente resistencia para no desfallecer en el camino, por lo que antes de aventurarse a correr una maratón, debería ponerse como primer objetivo, completar una media maratón, como la que se correrá en la ciudad de Cali el próximo 26 de junio, la más grande del suroccidente colombiano.

“Este es un evento de ciudad, de región y de país. Cumplimos 22 años haciéndola y en esta ocasión contaremos con una gran cantidad de participantes, aquí los mejores atletas colombianos vienen a ‘darse garrote’ con los que vienen desde distintas partes del mundo”, aseguró Mario Casasfranco, gerente de la Organización Juancho Correlón, encargada de la planeación de esta carrera.

Pero, ¿cómo enfrentarse a una carrera como estas? En primera instancia, según las recomendaciones de José Alejandro Restrepo Gómez, fisioterapeuta de Smart Fit y especialista en Rehabilitación Cardio Pulmonar, “lo más importante es fortalecer en general todo el cuerpo y todos los sistemas para una integralidad y un adecuado rendimiento, pero en específico es importante fortalecer el sistema cardiovascular y de miembros inferiores como los cuádriceps, isquiotibiales, gastro soleos y tibiales”, esto realizando ejercicios que mezclen la resistencia y la fuerza.

Así las cosas, según explica Restrepo Gómez, usted no debe dejar de lado “las sentadillas, las avanzadas, prensa inclinada, peso muerto en conjunto con ejercicio cardiovascular como puede ser una caminadora, cycling o elíptica y trabajar el gesto de la marcha como preparación previa para mejorar la resistencia”.

Sin embargo, correr una media maratón, una 10k o una 5k, categorías en las que los aficionados al atletismo también participarán durante la Media Maratón de Cali (MMC), requiere, además de ejercitarse y de una preparación mental basada en el objetivo que se quiere alcanzar, de una buena alimentación.

“Siempre será un aspecto fundamental y uno de los pilares de una buena preparación para este tipo de competencias, por lo que lo mejor es tener una dieta individualizada y no generalizada, pero siempre tener como base una alimentación basada en carbohidratos y una hidratación adecuada y constante durante el entrenamiento y durante la competición”, agregó Restrepo.

Por otro lado, si bien prepararse de la manera más adecuada para que el cuerpo tenga la suficiente fuerza y que cada zancada de cara a la meta no se vuelva un sufrimiento -y que al final sienta la frustración de ver cómo cada contrincante le pasa por el lado al verse agotado- hay algo que no puede dejar de lado por más de que siga existiendo en su imaginario que entre más le dedique a su entrenamiento, mayor será la recompensa.

Darle el descanso que su cuerpo se merece, también hace parte de una preparación adecuada para correr una media maratón. “Los errores más comunes a la hora de prepararse para este tipo de competencias serán un sobreentrenamiento, es decir, no respetar los procesos de descanso muscular”, concluyó el fisioterapeuta de SmartFit.

No es necesario apurarse. Ya sea un corredor con varias maratones encima o uno que hasta ahora está empezando a hacerle frente a este tipo de competencias ensayando con carreras de menos kilometraje, lo más importante que deberá tener en cuenta es que lo único que le ayudará a convertirse en un campeón, será realizar una preparación para que su cuerpo pueda afrontar el reto que se le viene encima.

El impacto cultural y social de una media maratón

En Cali se vivirá una fiesta completa cuando llegue el día de la MMC, la cual cerró este año con un total de 7.500 inscritos, pero que gracias a la popularidad que ha ido ganando este deporte a nivel mundial y a la importancia que tiene esta carrera a nivel internacional, avalada por la Federación Colombiana de Atletismo, “gracias a los patrocinios que nos anunciaron desde la Secretaría y la Alcaldía de Cali, la idea es llegar a los 20 mil el próximo año”, contó Casasfranco.

Sin embargo, gracias a la hazaña realizada por Filípides, que inspiró la creación de este tipo de competencias, su desarrollo ahora va más allá de solo ganar o perder, porque el deporte se ha convertido en una herramienta clave para fortalecer el valor cultural, al llevar a los participantes por medio de los sitios más emblemáticos de la Sucursal del Cielo y a la inclusión social en la ciudad, una labor que la organización de la MMC lleva a cabo a través de planes como ‘Mis Mompitas’.

En esta ocasión serán cerca de 700 personas, entre los que se encuentran niños y niñas de los estratos más bajos de Cali, y policías y militares que han sido víctimas del conflicto colombiano, para que puedan competir y disfrutar de todo lo que un evento como estos puede brindarles, y que puede incentivar a los más jóvenes a soñar en grande y, por qué no, convertirse en leyendas, para ser los próximos en dar el grito de victoria para Colombia en una competencia olímpica, regresando por lo alto al legado de la Antigua Grecia.

Estilo de vidaejercicio físicoDeportealimentación saludable