Cansancio
Cansancio | Foto: Getty Images

Estilo de vida

Sobreentrenamiento en el gimnasio: ¿cómo y por qué se debe evitar?

Por: soho.co

La fatiga puede causar lesiones de peligro en los deportistas.

Muchas personas creen que hacer ejercicio hasta el cansancio ayudará a que los resultados que esperan en el gimnasio lleguen más rápido, pero aunque el esfuerzo es recompensado para llegar a la meta, más podría causar complicaciones en un futuro.

El sobreentrenamiento es un término que muchos desconocen y que, sin saberlo, realizan en sus rutinas al punto de hacerle daño a sus músculos. La fatiga crónica surge cuando se da un exceso de actividad física, junto a malos hábitos que terminan empeorando el panorama.

Una mala alimentación, poca hidratación, descanso de poca calidad y recuperación inadecuada son factores que podrían resultar en lo que menos se quiere cuando se va al gimnasio: dejar atrás el ejercicio, lesiones y olvidarse de los resultados planteados en un inicio.

Smart Fit es consciente de que el sobreentrenamiento puede resultar en la desmotivación de los deportistas o aquellos que apenas iniciando se exigen más de lo que deben, por lo que en diálogo con la médica deportóloga Érika de la Torre explica las consecuencias que esta práctica puede traer en el cuerpo.

El sobreentrenamiento se presenta cuando hacemos actividad física en exceso o cuando nuestro cuerpo no tiene el descanso y la alimentación suficiente para recuperarse. Escuchar tu cuerpo, identificar cuándo te está ganando la pereza o cuándo de verdad estás agotado, es clave.

Aunque los motivos sean buenos, pues la mayoría termina sobreentrenando con la única meta de alcanzar los objetivos que se propuso, la realidad es que esta mala práctica podría alejar más a las personas de los gimnasios que acercarlas.

No siempre todo suma y aunque a muchas personas les encanta entrenar hasta el agotamiento, el balance es fundamental en la actividad física para que el cuerpo tenga más beneficios que dolores de cabeza.

*En alianza con Smart Fit

Ejercicio cardiovascularEjercicioGimnasioCansancioRevista SoHoSmart FitSobreentrenamientofatiga muscular