Lo que debe comer antes de salir a montar bicicleta

Estilo de vida

Tome nota: Lo que debe comer antes de salir a montar bicicleta

Por: soho.co

El ciclismo es un deporte de bastante exigencia física, por eso la correcta alimentación toma mayor importancia.

27/7/2022

El ciclismo cada vez toma más fuerza y no solamente en los aficionados que no se pierden las carreras en televisión, sino también para quienes se lanzan a empezar a practicar este deporte que, sin duda, es uno de los que mayor exigencia tiene.

Acaba de terminar el Tour de Francia con el danés Jonas Vingegaard coronado campeón de la vuelta más grande del ciclismo y con esto, seguramente muchos amantes a este deporte se motivaron a empezar a montar bicicleta de manera aficionada.

Cada fin de semana son cientos de ciclistas aficionados los que se apuntan a coronar los puertos en Colombia y asumieron esto como un estilo de vida, pero algunas personas no toman precauciones sobre la alimentación, que se convierte en prioridad en este caso para que el cuerpo mantenga la resistencia que el ciclismo pide.

Susan Vélez Ramírez, nutricionista dietista de Smart Fit, dialogó con SoHo sobre la importancia de tener una buena alimentación antes de salir a montar bicicleta y las medidas que se deben tomar cuando se practica este deporte.

“Un concepto popular, y para mi muy cierto, es que los alimentos son para el cuerpo lo que el combustible es para los carros. Si no hay una buena alimentación antes de la práctica de la actividad física, posiblemente en el recorrido o entrenamiento de ciclismo no se tenga la energía suficiente para dar ese 100% ni sostener una buena intensidad de entrenamiento”, explicó.

“También se ha visto que la inadecuada alimentación antes del ejercicio puede generar pérdida de la concentración durante el entrenamiento y/o competencia, y generar lesiones osteomusculares. Considero que la alimentación siempre debe estar contemplada en la planeación de la actividad física y deporte, pues son muchos los beneficios que esta brinda a los deportistas y aficionados”, añadió.

¿Qué alimentos consumir antes de montar en bicicleta y cuáles deben evitarse?

Es importante destacar que la alimentación previa depende de la ruta que se tenga planeada, si es un recorrido de corta, mediana o larga duración y del nivel de exigencia del mismo. Pero de manera general, la alimentación antes de salir de ruta debe tener carbohidratos como frutas, zumos de frutas, avena, pan y arepas de maíz. También debe contener proteína de fácil digestión como huevos, queso bajo en grasa y/o yogur griego natural, en cuanto a las grasas se puede hacer uso de los frutos secos y semillas.

Los alimentos que se deben evitar son, principalmente, los que ya se tienen identificados de manera personal que generan alguna molestia gastrointestinal, adicional a estos, evitar las proteínas rojas, alimentos picantes, muy condimentados y las frituras.

Una de las dificultades que muchas personas experimentan a la hora de montar bicicleta es sufrir un bajón energético. Según explicó la nutricionista de Smart Fit, la alimentación durante la actividad física es necesaria y varía según el tiempo de duración del recorrido o de la ruta, por lo que ante un bajón de energía los alimentos y suplementos más recomendados son las bebidas deportivas que ayudan a recuperar los electrolitos perdidos por la sudoración, los geles que permiten el consumo de carbohidratos de manera práctica, las barras deportivas, las frutas como el banano y los frutos secos.

Practicar ciclismo aficionado es una gran opción para aquellos que buscan una actividad física al aire libre y quieren tener un estilo de vida más saludable.

*En alianza con Smart Fit

CiclismoBicicletaEjercicioAlimentaciónRevista SoHoSmart Fit