Conozca algunos ejercicios recomendados para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Beautiful and sporty young woman makes a heart shape finger frame after jogging outdoors. Sunset light on the vegetation. | Foto: swissmediavision

Estilo de vida

Actividades físicas para prevenir enfermedades cardiovasculares

Por: soho.co

Es importante tener en cuenta las recomendaciones para no sufrir de este padecimiento.

Hacer ejercicio no se trata solamente de conseguir un cuerpo ideal, para muchos, el entrenamiento físico está más asociado a un estilo de vida saludable y es, justamente, la razón por la que miles de personas deberían motivarse a empezar en este mundo.

En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud cataloga a las enfermedades cardiovasculares como la principal causa de defunción en el mundo. Son al menos 17.9 millones de personas, quienes cada año pierden su vida por hacer parte de este desafortunado grupo de afectados.

Malos hábitos alimenticios, poca actividad física, fumar y el alto consumo de alcohol son algunos de los factores que más afectan y terminan en enfermedades cardiovasculares, dentro de las que se encuentran la hipertensión, hiperglucemia e hiperlipidemia, sin dejar de lado la posibilidad de padecimiento de sobrepeso y obesidad.

¿Cómo prevenir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares?

Todo se trata de decisión. Muchas personas piensan que este tipo de enfermedades simplemente aparecen, pero la realidad es que existen muchas actividades de la cotidianidad que son recomendadas para evitar el riesgo de sufrir algún padecimiento de este tipo.

Evitar el consumo de tabaco y cigarrillos

Es importante resaltar que el consumo de tabaco es sin duda uno de los factores que más riesgo significa para el corazón. En 2020, la OMS aseguró que el tabaco causaba al menos el 20 % de las muertes por cardiopatía coronaria.

Reducción de sal

La OMS considera que la reducción de sal en la alimentación es una de las medidas más eficaces para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Comer frutas y verduras

Parece algo sencillo y obvio, pero la realidad es que la mala alimentación, el exceso de comida chatarra, grasas y alimentos de paquetes son pequeñas decisiones que a la larga pueden resultar en un riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Es por esto que se recomienda la ingesta de frutas y verduras, gracias a su rico contenido de fibra y antioxidantes.

Actividad física regular

El deporte es uno de los grandes aliados. Realizar actividad física de manera regular es una ayuda para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

¿Qué actividades físicas se recomiendan?

Es importante consultar inicialmente a un especialista si se está padeciendo de alguna enfermedad cardiovascular. Entre tanto, estas son algunas de las actividades físicas recomendadas para prevenirlas.

Aeróbicos

Los ejercicios aeróbicos son beneficiosos para el corazón gracias a que lo mantienen en actividad durante un periodo, en conjunto con los pulmones. Se recomienda que sean al menos 150 minutos a la semana o 30 minutos 5 días por semana.

Caminatas y trote

Las caminatas y salir a trotar son actividades físicas que le permiten mejorar la oxigenación al corazón. Se recomienda hacerlo entre tres o cuatro veces por semana.

Montar bicicleta

La práctica de montar en bicicleta es recomendado para prevenir estas enfermedades. Teniendo en cuenta que es un ejercicio cíclico, es decir, que repite sus movimientos, es de alta intensidad y beneficioso para el corazón.

*En colaboración con SmartFit

Ejercicio cardiovascularEjercicioGimnasioEnfermedades CardiovascularesRutina de ejercicioSalud